DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detienen a brasileño que clonaba tarjetas en cajeros del centro

Un ciudadano brasilero de 28 años fue detenido cuando retiraba de un cajero del microcentro porteño equipos de alta tecnología con los que clonaba tarjetas de débito y crédito, informaron hoy fuentes policiales.

La detención fue concretada la madrugada de ayer por detectives de la División Fraudes Bancarios de la Superintendencia de Investigaciones Federales en el cajero de un banco ubicado en Cerrito al 700.

El imputado, al que la policía bautizó como "El Turista", es brasilero y llegó a Buenos Aires hace cinco días, se alojó en un hotel de San Cristóbal y tenía la intención de clonar tarjetas durante todo el fin de semana largo, según detallaron las fuentes.

Su modus operandi consistía en instalar en distintos cajeros del microcentro dispositivos especiales que le permitían, por un lado, copiar los datos de la banda magnética de las tarjetas, y por el otro, obtener las claves de seguridad de las mismas.

En horas de la madrugada, "El Turista" regresaba al cajero a retirar los equipos con los que luego clonaría y vendería las tarjetas duplicadas en el exterior, donde con ellas se realizarían
compras, extracciones y transferencias bancarias sin el conocimiento de los usuarios.

En el procedimiento de su detención, los efectivos de Fraudes Bancarios secuestraron en poder del sospechoso la falsa boquilla que colocaba en la ranura verdadera de los cajeros para copiar los datos de las tarjetas.

El otro dispositivo que utilizaba era una cámara oculta colocada con visión directa sobre el teclado del cajero, con lo cual grababa el momento en el que el usuario digitaba su clave.

Los expertos de la División Fraudes Bancarios recomiendan, a modo de prevención, que los usuarios tipeen sus claves tapando el teclado con la otra mano.

Asimismo, ante cualquier inconveniente -como que el cajero no le entregue dinero o que no le devuelva la tarjeta-, los expertos aconsejan no revelar la clave personal a ninguna persona,  rechazar la ayuda de extraños y llamar al banco o a la policía al 911.