DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Detectan en Río de Janeiro una nueva variante del coronavirus: sería una mutación de la cepa de Manaos

Se trata de una variante de la de Manaos. Es la segunda que aparece en el estado carioca.

Las autoridades sanitarias brasileñas identificaron una nueva variante de coronavirus derivada de la cepa de Manaos y que ya es responsable del 6% de los contagios reportados en el estado de Río de Janeiro, el tercero más poblado del país.

El hallazgo fue notificado por la secretaría regional de Salud carioca en un comunicado divulgado este jueves después del análisis genético de más de 300 muestras realizado entre marzo y abril pasados.

“La cepa fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante Manaos), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91,49 % de los contagios”, reveló la nota.

La variante P.1 ya fue detectada en al menos 50 países. Se trata de una mutación del SARS-CoV-2 surgida a finales de 2020 en el estado de Amazonas y que por ello es conocida como cepa de Manaos, la ciudad amazónica donde el sistema sanitario colapsó el año pasado.

Esta variante es considerada más contagiosa y letal y es responsable del fuerte crecimiento de las infecciones y las muertes por coronavirus registrado por Brasil en los últimos dos meses.

La expansión de esta variante generó una segunda ola de la pandemia en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, con unos 415.000 muertos y casi 15 millones de infectados desde el inicio de la emergencia.

Nuevas alteraciones

El nuevo estudio genético de los casos registrados en Río, según la secretaría de Salud carioca, mostró que la variante P.1 presentó nuevas alteraciones. Sin embargo, su impacto epidemiológico tendrá que ser analizado por los científicos.

Los especialistas aún no pudieron determinar si las variantes P.1 o la P.1.2 son más letales que las cepas originales o si resisten a las vacunas desarrolladas hasta ahora. Algunos estudios mostraron que la variante brasileña es al menos tres veces más contagiosa.

Qué variantes circulan en Río

En Río de Janeiro circulan las cepas P.1 (91,49 %), la P.1.2 (5,86 %), la B.1.1.7 (británica) con 2,13% y la P.2 (0,53%), esta última también surgida en el estado carioca.

Estos porcentajes son el resultado de las secuencias genéticas del virus realizadas a partir de las muestras de 376 pacientes que contrajeron coronavirus en 57 diferentes municipios entre el 24 de marzo y el 16 de abril últimos.

La subsecretaria de Vigilancia en Salud, Claudia Mello, dijo que “la nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro, pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral” atlántico.

“Hasta el momento no se puede evaluar si esta nueva variante es más transmisible o letal. Tenemos que profundizar los estudios para establecer su comportamiento epidemiológico”, indicó.

A su vez, el secretario regional de Salud, Alexandre Chieppe, dijo que es necesario realizar ahora la secuencia genética del mayor número de muestras posible para verificar la incidencia de nuevas cepas en la población.

Dejá tu comentario