DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde la medianoche, sube 12% el precio del gasoil 

Se trata de una medida para frenar el desabastecimiento. El litro costará más de $126 en el Gran Buenos Aires.


En medio de la escasez de gasoil, las petroleras decidieron aplicar un aumento del 12% promedio en su precio desdela medianoche de este jueves. La medida está relacionada con el incremento del 50% en el corte con biocombustibles que, al tener un valor mayor, lo encarece.

Así, el litro pasará a costar más de $126 en el Gran Buenos Aires, luego de que hace unos días se fijara un valor de $240 para camiones y automóviles particulares con patente extranjera.

El faltante de gasoil afecta a 21 provincias y genera problemas en la distribución y en la producción, pero también amenaza el traslado de miles de turistas durante el fin de semana largo.

Fuentes de la industria petrolera consultadas por TN, explicaron que en el contexto actual resultaba imposible sostener el precio sin aumentos, sumado al incremento en el corte del gasoil con biodiesel, que es más caro.

Esta semana, el Gobierno confirmó oficialmente el aumento en el corte obligatorio de gasoil con biodiesel que, tal como anticipó TN, pasará del 5% al 7,5%, y adicionalmente, por 60 días, se incrementará otro 5%, para reforzar el abastecimiento de gasoil, que está comprometido en casi todas las provincias del país.

Explicaron, además, que en el último año y medio, el precio al biodiesel aumentó más de 140% mientras que en ese mismo lapso el valor del gasoil lo hizo 82%.

En la industria explican que cada 5 puntos que aumenta el corte de biodiesel, el precio del litro de gasoil se dispara entre 6 y 7%, por eso, la decisión de aumentar un 12% en promedio en todo el país. Además, advierten un atraso por litro de gasoil de entre $45 y $60, según la zona y el origen del combustible.

Las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, advirtieron este jueves que “la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos”.

“Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el Gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”, dijeron a través de un comunicado.

En este sentido, anticiparon que ante la decisión de aumentar transitoriamente el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil, “cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”. Horas después, las petroleras confirmaron la suba de precios.

Dejá tu comentario