DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde el Gobierno aseguran que los índices de pobreza tendrán un “aumento importante”

Los números oficiales estarán la próxima semana.

Pobreza Argentina
Pobreza Argentina
La próxima semana el Indec dará a conocer los índices de pobreza correspondientes al primer semestre del año. Con la economía social duramente golpeada por la pandemia, desde el gobierno advierten que las cifras no serán alentadoras. “Sin duda van a dar un aumento importante”, dijo el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

“Lo primero es recuperar a los que cayeron en la pobreza en la pandemia”, puntualizó el funcionario. La crisis económica que el país ya atravesaba se vio este año fuertemente agravada por la irrupción del coronavirus. Parte de los números que lo reflejan se conocieron la semana pasada, cuando el Indec informó la tasa de desocupación, que llegó a 13,1%, su mayor nivel desde 2005.

En este contexto, y con sectores productivos cuya actividad no logra ponerse en marcha, el gobierno reconoce la delicada situación social. “Los índices de pobreza sin duda van a dar un aumento importante. Lo primero es recuperar a los que cayeron en la pobreza en la pandemia”, señaló Arroyo este sábado en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, el ministro, que se encuentra en su casa tras haber dado positivo en COVID-19, sostuvo que “la segunda cuestión” es ocuparse de la “pobreza estructural”, la histórica. “Hay cinco sectores productivos que son los más dinámicos, la construcción, producción de alimentos, actividad textil, economía del cuidado y el reciclado, donde hay mano de obra intensiva para reconstruir el trabajo”, apuntó Arroyo. “Pusimos en práctica el plan Potenciar Trabajo, que ya está vigente en 22 provincias para llevar adelante proyectos productivos en estos cinco sectores”, remarcó.

Además, destacó, entre otras cuestiones, que es necesaria la “urbanización de los 4400 barrios" de emergencia. En referencia a la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las medidas que el Gobierno implementó para mitigar los efectos negativos de la pandemia en el nivel de la economía social, aseguró que “no está definido aún".

Según las cifras difundidas por el organismo estadístico oficial el miércoles, el desempleo aumentó al 13,1% en el segundo trimestre del año. De esta manera, la desocupación alcanzó su nivel más elevado desde 2005.

Respecto al primer trimestre -dato que solo incluía los primeros diez días de las medidas de aislamiento social-, el incremento del índice de desempleo fue de 2,7 puntos porcentuales, tal como había adelantado el martes el ministro de Economía Martín Guzmán al presentar el Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados.

Así, con el nuevo indicador habría actualmente unos 1,4 millones de desocupados. De todas formas, como el informe oficial considera 31 centros urbanos que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país marcaría que hay en total 2,25 millones de desempleados.

Dejá tu comentario