DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Descubren la "escuela" del robo: reclutaban chicos de la calle y los hacían delinquir

En Avellaneda, detuvieron a una banda de trata de personas que explotaba a jóvenes de 12,13 y 14 años que vivían en la vía pública y los convertían en ladrones.

En Villa Tranquila, asentamiento precario ubicado Avellaneda en la zona sur del conurbano bonaerense, desbarataron "la escuela del robo", un hombre reclutaba jóvenes de entre 12 y 14 años, y les enseñaba a robar en la vía pública.

El acusado es Eduardo Acosta, quien lideraba el negocio junto a sus dos hijos. La banda reclutaba chicos de la calle en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. El contacto con los menores lo realizaban en estaciones ferroviarias, allí buscaban chicos y les ofrecían comida y dinero, a cambio los hacían robar en las estaciones de trenes.

Luego los chicos debían viajar a la casilla de Villa Tranquila para entregar lo robado en el día. Los explotadores en algunos casos los premiaban con remeras y zapatillas.

Fernando Cartaseña, fiscal de La Plata, es quien comenzó la investigación que dio con la banda a partir de la búsqueda de un menor desaparecido. En comunicación con "Hola Chiche" el funcionario contó: "Sabíamos por un solo menor que esto estaba ocurriendo, luego encontramos más casos".

Con respecto al accionar de la banda, Cartaseña explicó: "Es un delito de trata de personas, es delito federal", y agregó: "La trata es la captación de personas, su traslado y explotación".

La Policía allanó el lugar y encontró: dos armas nueve milímetros, una escopeta de dos caños y una carabina con mira telescópica y puntero láser.

El negocio ilegal se descubrió porque una madre de La Plata comienza a buscar a su hijo, que lo había denunciado como desaparecido, y lo encuentran en dicha casilla.