DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desalojo: las muertes fueron provocadas por armas "tumberas"

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofreció proveer de carpas, alimentos y agua a las familias del asentamiento del predio de Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, hasta tanto la justicia pueda resolver la cuestión de fondo, dijo la legisladora María José Lubertino.

Cientos de personas volvieron a ocupar el predio del barrio de Villa Soldati, lugar del que fueron desalojado por efectivos de las policías Federal Metropolitana, con un saldo de dos muertos y varios heridos, al tiempo que sigue la tensión en el lugar mientras el Gobierno porteño busca llegar a un acuerdo.

El juez porteño Andrés Gallardo, quien ya dictó una medida de no innovar, buscará resolver la cuestión de fondo luego de que se reúna con autoridades porteñas, diputados y delegados vecinales de Villa Soldati.

A última hora de la tarde, finalizó sin acuerdo una reunión entre autoridades del Gobierno porteño y los dirigentes barriales donde las partes expusieron sus argumentos y se plantearon condiciones acerca de la situación de las familias que ayer fueron desalojadas de un predio ubicado en el interior del Parque Indoamericano.

"Las negociaciones están duras. El gobierno porteño ofrece censar a los habitantes y a partir de ahí ofrecerles planes de viviendas pero los representantes de las villas pretenden propuestas concretas y rechazan los subsidios", señaló el legislador porteño Marcelo Parrilli, que participó de la reunión.

Según trascendió, autoridades de la Ciudad se comprometieron a entregar a los ocupantes del predio alimento, bebidas, baños públicos y una ambulancia del Same mientras continúen las negociaciones, con el fin de evitar nuevos disturbios.

Por su parte, el subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti, explicó que "la propuesta es concreta: tienen que dejar el predio".

"Deben irse del parque, agruparse en un extremo y formar una comisión junto a legisladores y dar una respuesta", agregó.

Por otro lado, fuentes de la investigación precisaron extraoficialmente que las balas que provocaron el fallecimiento de dos personas en el día de ayer eran de plomo, calibre 8 milímetros, municiones similares a las utilizadas en las armas conocidas como "tumberas".

Durante la jornada de hoy organizaciones sociales, piqueteras y partidos de izquierda se movilizaron hacia la intersección de las avenidas Cruz y Escalada para repudiar la represión de las policías Federal y Metropolitana contra los vecinos de Villa Soldati.

Integrantes del Partido Obrero (PO) marcharon hacia el lugar y a través de un comunicado de prensa repudiaron "la acción represiva conjunta de las policías de (Mauricio) Macri y de Aníbal Fernández contra los sin techo".

"Exigimos el juicio y castigo a los responsables de este crimen, y el cumplimiento inmediato de sus reclamos de vivienda", señalaron desde el PO.

En tanto, miembros del MPR Quebracho también se movilizaron hacia Villa Lugano y en un comunicado justificaron su presencia "ante los nuevos asesinatos de compatriotas que luchan por una vida digna".