Deportes
De "Nene Malo" al "Heredero": El origen de los apodos del plantel argentino de vóley
Fue el apasionado relator José Montesano quien le dio a algunos jugadores de la selección de ese deporte curiosos sobrenombres.
”Punto, Punto, Punto para Argentina”, “Las manos de todos los pibes arriba”, “Otro ladrillo en la pared” o “Aaaace”, son frases de José Montesano el popular y creativo relator deportivo encargado de transmitir el vóley en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También, rebautizó con apodos varios y divertidos a los jugadores de la selección dirigida por Marcelo Méndez.
Uno de los más populares es el “Heredero”, sobrenombre que recibió Facundo Conte, hijo de Hugo, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y actualmente comentarista y pareja de Montesano en las transmisiones del vóley de TyC Sports. El punta, de 31 años, es jugador del Aluron CMC Warta Zawiercie de Polonia.
“Nene malo” es sinónimo de Sebastián Solé. El central rosarino de 30 años del Sir Safety Conad Perugia italiano fue bautizado de esta manera durante su época en Bolívar, uno de los equipos más importantes de la Liga Argentina. Durante esa época estaba de moda el mencionado grupo de cumbia.
Durante uno de sus puntos ante Brasil, el musicalizador del estadio optó por poner uno de los hits de la banda, lo que provocó un baile de Montesano durante la transmisión. Este hecho también generó un importante revuelo en las redes sociales, donde sobresalieron varios memes.
En su segundo Juego Olímpico (fue quinto en Río 2016) agrandó su palmarés con la camiseta celeste y blanca: bronce del Mundial Sub 21 de Pune 2009, oro de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, bronce de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, oro del Preolímpico de Buenos Aires 2012, oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de oro de la Copa Panamericana de Gatineau 2017.
Bruno Lima, máximo artillero de Argentina durante su estadía en tierras japonesas, cuenta con dos variantes: el “Nene” o “Lima Limón”. El opuesto sanjuanino se desempeña en el Nice Volley-Ball de Francia.
Ezequiel Palacios, punta formoseño del Montpellier UC francés, tiene dos derivaciones de su apellido. Uno es “Palacete”, el cual Montesano utiliza para linkear en sus relatos con la canción El pibe de los astilleros, de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, ya que en una parte de la letra dice “Tuvo un palacete por un par de días”. En la interna del plantel también lo llaman “Palenque”.
Otros son por sus orígenes familiares, como Martín “Turco” Ramos (Narbonne Volley de Francia), Cristian “Polaco” Poglajen (Stade Poitevin Poitiers de Francia) y Santiago “Tanito” Danani (Berlin Recycling Volleys de Alemania).
Con este épico triunfo por 3 a 2 ante Brasil en el Ariake Arena, el vóley argentino cosechó su segunda medalla olímpica de su historia. ¿La anterior? La de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
Dejá tu comentario