DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

“CuidAr”: el pasaporte sanitario con el que el Gobierno busca controlar la pandemia

Se trata de una aplicación para celulares lanzada por el Gobierno que funcionará como “pasaporte sanitario”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno utilizará la aplicación para celulares "CuidAr" diseñada por el ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con científicos y especialistas de empresas privadas, para controlar la circulación de personas como una especie de "pasaporte sanitario".

Quien tenga que salir de su casa para trabajar o realizar alguna de las nuevas actividades habilitadas en la nueva fase de la cuarentena, tendrá que tramitar el permiso para subir a un transporte público o circular por las calles, a través de la aplicación para el celular, que se lo otorgará únicamente si el resultado del autotest de diagnóstico de coronavirus, le da negativo.

En caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad del COVID-19, se le quita el permiso de circular, se activa automáticamente el protocolo sanitario, y la persona será derivada a un centro asistencial donde se le realizará un hisopado y quedará internada hasta conocerse el resultado.

La aplicación CuidAr recientemente lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Innovación Pública, con el apoyo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (la CESSI), el CONICET y la Fundación Sadosky funcionará así como una especie de pasaporte sanitario digital, con pantallas de distintos colores de acuerdo al estado de salud de cada persona.

Los científicos que trabajaron en su desarrollo y Cafiero salieron a aclarar este domingo en declaraciones radiales, que "no será obligatorio la habilitación del sistema de geolocalización" por la cual cada persona habilitará de manera voluntaria la posibilidad de ser detectado el lugar donde se encuentra en cada momento.

El Gobierno aseguró que ese tipo de datos "se mantendrán en privacidad" y no descartó realizar reuniones informativas ante las críticas que ya comenzaron a lanzar desde la oposición por comparar el sistema de la App con límites a las libertades individuales como sucedió en China y otros países asiáticos bajo el escudo de controlar la pandemia.

Se trata de una credencial de circulación para la pandemia: combina el permiso de circulación expedido por las autoridades, con información de salud provista por vía de un autodiagnóstico y por el sistema de salud.

"En función de esta información, la app determina si podemos circular o no", aclaró el científico del CONICET, Diego Garbervetsky.

Cafiero dijo que "el certificado de circulación es obligatorio y la app es la mejor herramienta para llevarlo".

Sin embargo, el Gobierno aún no aclaró si será obligatorio para todos los argentinos, bajar la aplicacion al celular y hacerse el autotest antes de salir de sus casas, o si la medida sólo alcanza a determinados sectores que regresen desde el exterior y estén obligados a aislamiento durante 14 días... y a los que vuelvan a trabajar en la nueva fase de la cuarentena que se inicia esta semana como trabajadores de fábricas y otras actividades no esenciales.


Credencial Verde: Permite circular

  • 1- Si una persona no tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tiene permiso de circulación para ir a trabajar, a cuidar familiares o a alguna de las actividades permitidas. Estas personas pueden abordar medios de transporte, circular con automóviles, etc. Llamemos a esta combinación credencial VERDE.

Credencial Azul:

  • 2. Una persona sin síntomas compatibles con Covid-19, pero que no tienen permiso de circulación porque no está habilitada para un trabajo esencial o autorizado por la autoridad nacional.
  • Estas personas pueden realizar compras en comercios de proximidad, pero no deberían poder abordar medios de transporte. Llaman a esta combinación credencial AZUL.

Credencial Rosa:

  • 3. La pantalla del celular se pondrá Rosa cuando una persona (que puede tener permiso de circulación o no), ha sido determinada como enferma por el sistema de salud, o la APP determina que tiene sintomatología compatible con coronavirus e informa que es conveniente que se aisle preventivamente hasta que el sistema de salud determine si está enferma o no a través de un hisopado. Llaman a esta combinación credencial ROSA.

Dejá tu comentario