DOLAR
OFICIAL $93.34
COMPRA
$99.34
VENTA
BLUE $145.00
COMPRA
$151.00
VENTA

Cuántos días faltan para que cada país logre la inmunidad de rebaño y vuelva a la normalidad

Un sitio especializado calculó, de acuerdo al ritmo de cada nación, cuánto resta para poder volver a vivir como se hacía antes de la pandemia. 


La situación era impesada. Pero pasó. Una pandemia llegó hace más de un año para golpear al mundo entero. Y ella misma es quien ha obligado a todos a mirar con atención los ritmos de desarrollo y vacunación en todo el planeta. 

El surgimiento de varios inmunizantes se convirtió en casi la única esperanza de la humanidad. Mientras países como Israel ya avanzan en su plan de reapertura tras una exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus, otros, sobre todo aquellos del llamado tercer mundo o mundo en desarrollo, apenas han comenzado con sus campañas protegiendo a personal de salud y personas de riesgo.

En este crítico contexto, el sitio TimeToHerd (tiempo hasta el rebaño, en inglés) ha creado un mapa interactivo que ayuda a calcular cuántos días restan en cada país para alcanzar la inmunidad de rebaño, generalmente calculada en un 70%, en cada país, de acuerdo con sus planes y ritmos actuales de vacunación. Ese es el momento en que se estima que podrán comenzar a relajarse las medidas que han trastocado nuestras vidas en el último año y comenzar a regresar a cómo eran antes de la pandemia.

La inmunidad colectiva o de rebaño, como se la llama habitualmente, es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune, ya sea por efecto de la vacunación o por la inmunidad desarrollada a través de una infección previa. En tal caso, esto sucede cuando una cantidad suficiente de habitantes tiene protección contra una infección que deja de poder propagarse, e incluso las personas que no tienen inmunidad están indirectamente protegidas.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay un 30,31% de la población que ya ha sida vacunada al menos con una dosis y que se inocula diariamente a un 1,02%. Como resultado, se espera que dentro de 78 días el país tenga el 70% de su población vacunada con dos dosis y alcance la inmunidad de rebaño.

Alemania, la principal potencia europea, ha tenido en cambio varios problemas con la adquisición de la vacuna y con el suministro entre su población. Según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, el 18,5 % de la población (15,4 millones de personas) ha recibido al menos una dosis de la vacuna y sólo el 6,4 % (5,3 millones) tiene ya la pauta completa. A un ritmo de vacunación del 0,63% de vacunación diaria, el país germano alcanzará la inmunidad de rebaño en 184 días.

América Latina, por su parte, es en la actualidad la región mas afectada por la pandemia, porque aunque en contagios y fallecidos (26,5 millones de casos y más de 841.000 muertes) es superada por Europa (46,9 millones y un millón), se pronostica que su recuperación será más lenta y difícil.

En relación a la vacunación, también hay diferencias hacia adentro, entre los países. Con apenas el 9% de la población de la región inmunizada, Chile se ubica como líder regional tras administrar la vacuna completa al 22% de su población, mientras Brasil, segundo país del mundo más golpeado, apenas ha vacunado con las dos dosis al 2,6%, según la Organización Panamericana de la Salud.

En efecto, a Chile le restan 81 días para alcanzar la inmunidad colectiva, considerando que el 33,98% de su población ya tiene al menos una dosis, y que se vacuna diariamente al 0,89% de los chilenos.

A Brasil, en cambio, le restan 235 días para alcanzar la normalidad, considerando los datos de 7,7% de la población vacunada con al menos una dosis y un ritmo de vacunación diario del 0.53%.

Aún más demoraría Argentina, que con su actual ritmo de vacunación diaria de 0.37%, la inmunidad de rebaño se alcanzaría recién en 339 días.

Mientras tanto, Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron este jueves una campaña global que busca recaudar al menos 2.000 millones de dólares más para entregar antes de que acabe el año 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna de la covid-19 a países pobres.

Con la advertencia de que el suministro global de vacunas está “increíblemente constreñido”, la alianza Gavi estableció un nuevo objetivo de financiación para lograr un reparto más equitativo de los sueros, y anunció que ya ha conseguido casi 400 millones de dólares de su meta de 2.000 millones para este año.

”Necesitamos urgentemente compromisos de 2.000 millones de dólares más de los donantes, además de 1.000 millones de países que reciben apoyos de bancos de desarrollo multilateral”, dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, durante una conferencia virtual organizada por Estados Unidos.

Dejá tu comentario