DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuánto debería estar el dólar en la Argentina según el "Índice Big Mac"

La revista "The Economist" actualizó el cálculo a julio 2020. Usó la medición también para comparar el tamaño de las economías de China y de los EEUU.

"The Economist" actualizó en su última edición el "Índice Big Mac", que estima cuán caras (sobrevaluadas) o baratas (subvaluadas) en relación al dólar están las monedas de diferentes países tomando como referencia el precio del "Big Mac" en los locales de la cadena de los Arcos Dorados.

La revista británica empezó a hacer ese cálculo en 1986. El principio teórico es que la hamburguesa emblemática de Mc Donald's sirve como aproximación al tipo de cambio en función de si su precio esté “alineado” o “desalineado”, porque se elabora y sirve de modo muy homogéneo en todos los países donde funciona la cadena.

Si al convertir a dólares el precio de un Big Mac en moneda local según el tipo de cambio vigente en un determinado país el precio resulta más caro que un Big Mac en Estados Unidos, se dice que el tipo de cambio de ese país está “sobrevaluado” (debería abaratarse hasta que el precio del Big Mac en dólares se iguale con el que tiene en EEUU). Si, en cambio, el precio en dólares resulta más barato, se dice que el tipo de cambio de ese país está “subvaluado” (debería encarecerse hasta que el precio del Big Mac en dólares sea igual al de EEUU).

Pues bien, según el “Índice Big Mac” el tipo de cambio del peso argentino está subvaluado en un 40%. La revista toma el tipo de cambio oficial, sin impuesto PAIS. Si tomara el tipo de cambio que reciben los exportadores de soja, diría que el tipo de cambio no sólo está subvaluado sino muy subvaluado, al punto que debería más que duplicarse.

Si en cambio tomara el valor del dólar blue o algunos de los tipos de cambio “alternativos” el resultado sería que el tipo de cambio está algo sobrevaluado.

Según la lista, el valor del dólar respecto del peso argentino debería estar muchísimo más cerca del “blue” que del tipo de cambio “oficial” (una “subvaluación” del 40% implica un aumento de 66% del tipo de cambio hasta llegar al “equilibrio”) y claramente por arriba del tipo de cambio “solidario”, que surge de agregar al “oficial” un impuesto del 30 poro ciento.

El termómetro Big Mac de julio 2020 marca que las monedas más sobrevaluadas del mundo son el franco suizo (ya habituado a eso) y la libra libanesa, debido a un proceso de inflación que el gobierno libanés intentó morigerar retrasando el tipo de cambiom de modo de evitar una espiral de precios aún superior (el famoso “ancla nominal” del que la Argentina tiene repetidas experiencias).

Dejá tu comentario