DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Kirchner reaparece hoy con un multitudinario acto en La Plata: ¿lanza su candidatura para 2023?

Con La Cámpora como protagonista y gran presencia de intendentes, la Vicepresidenta será la única oradora en el acto por el Día de la Militancia. Sin Alberto Fernández, habrá representantes del ala moderada del Gobierno.

La Cámpora espera mucho de los intendentes para el rutilante acto que encabezará Cristina Kirchner en La Plata. A cargo de la organización, la fuerza de Máximo Kirchner les asignó a los jefes municipales del PJ el espacio más abarcativo del Estadio Único -el campo, donde caben 20 mil personas- confiada en que lo verán repleto de seguidores dispuestos a vitorear a la jefa. El caudal de militantes será clave en la extensa jornada, pensada para generar un espacio de “encuentro”, “alegría” y “esperanza”, como describen los referentes camporistas. Pero, sobre todo, organizado para recordarle al resto de la dirigencia, con tiempo antes del cierre de listas de mayo, que la Vicepresidenta mantiene la centralidad en el agrietado Frente de Todos.

El operativo de seguridad, más estricto que de costumbre tras el atentado, estará a cargo de La Cámpora y de la policía bonaerense que comanda el ministro de Seguridad, Sergio Berni, hasta hace muy poco fiel dirigente kirchnerista, pero últimamente alejado, aunque continúa en el cargo. Empezará temprano, por la mañana, dentro y fuera del estadio platense, y estará pendiente de cada movimiento hasta la desconcentración, que se espera para después de las 21, tras el discurso de Cristina Kirchner, que está previsto para las 19.30.

El público, compuesto por unas 40 mil personas, se dividirá en partes, según la pertenencia. Los sindicatos cercanos, como la CTA, el moyanismo y la Corriente Federal, tendrán la platea izquierda; los partidos afines, como Kolina, Nuevo Encuentro y Patria Grande, compartirán la izquierda; mientras que la militancia de La Cámpora tendrá exclusividad en la cabecera, el espacio más alejado, pero con mejor vista panorámica. Inmediatamente junto al escenario estarán, en primera plana, los 2000 invitados.

Allí, la mayor parte de los asientos estarán ocupados por los intendentes del PJ, hoy bajo la conducción del presidente partidario, Máximo Kirchner. Aunque una ausencia probablemente llame la atención: la del jefe municipal de La Matanza, Fernando Espinoza, últimamente bajo la mira del kirchnerismo por -lo que describen como- un déficit en la gestión, que le permitió crecer en las encuestas a la probable candidata a intendenta del Movimiento Evita, Patricia “La Colo” Cubría. Según informaron en su entorno, se encuentra en Barcelona para participar de la cumbre Smart Cities que culmina hoy, y lo más seguro es que no llegue a tiempo.

También estará el gabinete bonaerense completo, con el gobernador y potencial candidato a la reelección, Axel Kicillof, a la cabeza; y los funcionarios nacionales kirchneristas más importantes: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular de PAMI, Luana Volnovich; y la jefa de Anses, Fernanda Raverta.

El grueso de la militancia espera una señal de Cristina Kirchner sobre el rol que cumplirá el año que viene, pero en su entorno aseguraron que es muy poco probable que se defina sobre una candidatura tan temprano. En cambio, dijeron, le hablará “a la gente sobre lo que le pasa a la gente”, y arengará la participación política. También habrá tiempo para el foco en la persecución judicial de la que se considera víctima y sobre el rumbo de la economía. Si sigue en la tónica de las últimas presentaciones, habrá un nuevo mensaje de respaldo al ministro Sergio Massa, que no participará porque se encuentra en Indonesia.

Una de las grandes dudas sobre el discurso de esta noche gira en torno a las diferencias con la gestión nacional. En sus últimas alocuciones, la Vicepresidenta viene bajando el tono a las críticas contra Alberto Fernández. Y en los últimos días, sorprendió, primero, al retuitear un mensaje del Presidente y luego al llamarlo por teléfono a Indonesia para interiorizarse de primera mano sobre su salud durante la visita al G20. Desde el ala dura del Gobierno aseguran que fueron “gestos no casuales” hacia la Casa Rosada. Y no descartan, para hoy, alguna señal conciliatoria, aunque nadie se atreve a adelantarlo con certeza.

Corren aires de cierto intento de acuerdo en el Frente de Todos, y hoy, llamativamente, habrá algunos representantes del albertismo. Si bien los alfiles más cercanos al Presidente -Santiago Cafiero y Julio Vitobello- se encuentran en Indonesia, hoy dirá presente en La Plata el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, hombre de Alberto Fernández que, a pesar de los dardos que llegan desde el ala K, sigue propiciando el diálogo y la unidad. También, aunque después de dudarlo, irá Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham que abandonó hace poco el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar en retener el año que viene el distrito que había dejado en manos de La Cámpora local, con Damián Selci y Martín Rodríguez al frente, y con quienes se avizora una pelea sin cuartel en la campaña.

De todas formas, la tensión está latente. No serán de la partida, según pudo saber Infobae, los movimientos sociales enemistados con La Cámpora y cercanos a Alberto Fernández, como el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico; ni los gremialistas de la CGT de los “gordos”, representados por Héctor Daer y Carlos Acuña. Tampoco habrá presencia de gobernadores del PJ ni estarán los ministros que no se identifican con el kirchnerismo.

El domingo, durante una entrevista, Máximo Kirchner insistió con la creación de la famosa “mesa política” que Alberto Fernández resiste a rajatabla porque considera el impulso a ese hipotético espacio como una forma de restarle poder de decisión. Además, pasaron pocas semanas desde la serie de mensajes afilados de dirigentes como Eduardo “Wado” de Pedro, el propio jefe de La Cámpora, el ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque, la senadora nacional Juliana Di Tullio, entre otros, que cuestionaron los deseos del primer mandatario de pelear por la reelección en una PASO y reivindicaron la figura de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández no estará en el país mientras hable Cristina Kirchner. En cambio, estará en pleno viaje de regreso de la gira que lo llevó, durante 8 días, primero a París y después a Bali. De todas formas, nunca estuvo invitado al acto más importante del año para el kirchnerismo, donde la jefa del espacio buscará demostrar que sigue siendo la referente de mayor peso, con la mirada enfocada en la provincia de Buenos Aires, y con la decisión tomada de tener la última palabra a la hora de conformar las listas de candidatos.

Dejá tu comentario