DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Covid en Argentina: Fernán Quirós habló sobre la suba de casos en CABA y dejó un consejo clave

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó un aumento en los diagnósticos de coronavirus y dijo que es una ola normal tras las Fiestas. En el inicio del año, los registros positivos crecieron un 152% con respecto al cierre de 2023.


Este miércoles, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, habló sobre la suba de casos de Covid en la Ciudad y dejó un consejo clave. El funcionario aseguró que el aumento en los diagnósticos de coronavirus obedece a la estacionalidad y llamó a "no preocuparse".

"Hay generalmente un aumento de casos en otoño-invierno y un ciclo más de aumento se relaciona con los encuentros sociales de las fiestas y los primeros días de enero. Es un período de encuentro social y eso facilita el contagio", explicó Quirós.

En cuanto a la suba de casos, Quirós informó que hasta el martes había "cuatro pacientes en terapia intensiva y cerca de 18 en sala general" en los hospitales públicos de la Ciudad. También detalló que en la semana del 18 de diciembre se registraron 84 enfermos diarios y dos semanas después se notificaron 212, con un aumento del 152%.

"Estamos transitando una de las famosas olas, pero que es mucho menos fuerte que antes", profundizó sobre el estado de situación del Covid.

Fernán Quirós habló sobre el aumento de casos de Covid en la Ciudad. Fernán Quirós habló sobre el aumento de casos de Covid en la Ciudad.

Recordó que "el hisopado masivo en hospitales ya no es necesario" y que sólo se practica en los grupos de riesgo (mayores de 50 años con enfermedades preexistentes) y las personas que requieren internación.

Y apuntó: “Cuando hay aumento de casos, algunos de ellos se vuelven graves, sobre todo los que no están protegidos con la vacuna”.

El consejo clave de Quirós y por qué el Covid es como la gripe

Por último, el funcionario dejó un consejo clave para hacer frente a la nueva escalada de casos y mantener bajo control la situación.

"Al menos una vez al año se debe tener la vacuna actualizada", subrayó Quirós, en diálogo con Radio Mitre.

Explicó que "el fenómeno de la vacuna ya no cuenta por número de dosis de vacuna". En ese sentido, siguió, la campaña contra el Covid "es igual que la gripe: vos no contás la cantidad de vacunas de gripe que te diste, sino la última vez que fuiste vacunado".

"La oportunidad de vacunarse es muy amplia. Es muy importante describir que cuando salimos del drama, el Covid quedó como una enfermedad infectocontagiosa", añadió el ministro de Salud de la Ciudad.

Y redobló su recomendación: "Hay que mantener la campaña de vacunación y no preocuparse".

El funcionario aclaró, además, que los pacientes pueden aplicarse el mismo día las vacunas antigripal y del Covid, y que se encuentran a disposición los hospitales públicos de la Ciudad, los centros ambulatorios y el Centro Islámico.

"Para vacunarse hay que pedir un turno en la página o presentarse directamente en forma presencial, porque como hay poca gente que se está vacunando, siempre hay turnos libres”, manifestó Quirós, quien informó que en la Ciudad se aplican dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Dejá tu comentario