DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

COVID 19: el virus político

El peor de estos escenarios es el de una pandemia que se puede expandir sobre toda la Tierra, inclusive cambiando su epicentro.

coronavirus ezeiza
coronavirus ezeiza
Pocas cosas hay que puedan direccionar los rumbos de un Gobierno, torciendo su línea de acciones y llevando a situaciones no esperadas, la enfermedad de sus habitantes (fijos o TEMPpor plazos) siempre fue un temor desde que el Hombre se asienta en un Estado sólido y delega a él su representación y mandato, premiando sus aciertos y reclamando sus fallas. El peor de estos escenarios es el de una pandemia (infección producida por un agente X) y que se puede expandir sobre toda la Tierra, inclusive cambiando su epicentro. Hoy ese agente X es el corona virus (COVID 19 de acá en adelante por ser la denominación recibida por los infectólogos y microbiólogos), que empezando con casos asilados en la provincia de Wu Chan, en el Norte de China, casi aislado y menos conocido, se expandió a todo el mundo, teniendo sus epicentros hoy en Europa, de preferencia en el norte de Italia y en Madrid. La primera pregunta, la más básica, es cómo desde China, en una lejana provincia del Norte, pasó a ciudades del “Primer Mundo”?. Sencillo, la globalización casi extinguió las distancias, y al menos para algunos, se convirtió en un posible adquirir un boleto de avión a cualquier destino del mundo. Por otra parte, los barcos con mercancía pesada comunican grandes distancias entre puertos, y finalmente, los cruceros se han convertido en los últimos 10 años en una opción casi de lujo, pero accesible y por ende recomendables por la hermosa experiencia.

Teniendo todo esto a favor (y no mío para una redacción oportunista, me basta con ser médico y ser objetivo en mi transmisión), resultan incomprensibles desde el más básico de los sentidos comunes las vueltas dialécticas (retóricas sería demasiado elevado para de quien voy a hablar), el Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, que vendría ser, con un poco de ironía, el jefe de todos nosotros, médicos matriculados en Argentina para ejercer la profesión (no es de mi simpatía ni mi agrado, además que según mis colegas con quienes trabajo y me enseñan día a día la hermosa profesión del periodismo). Vamos a revisar 2 o 3 actos nada más: esta es su segunda gestión como ministro de Salud, ambas, por lo menos hasta el día de hoy, deslucidas. Posee como ministro de Salud actual, que se extiende generosamente al NOA y al NEA argentinos, una endemia de dengue, el Chagas a igual medida, y sarampión en forma epidémica, y la campaña es volcar los sumideros de agua? Vamos lejos de una solución. 

La mortalidad infantil en Tucumán (se tomó Tucumán por ser una de las provincias más pobres y representante de los números regionales, es del 22,4%, sumando las enfermedades antes mencionadas, número que se completa con la desnutrición: lease en buen criollo, 1 de cada 4 chicos nace para morir. Las cifras de NOA y NEA se mantienen dentro de estos niveles.

Pasemos a las palabras y definiciones del científico (en alusión directa al discurso del Presidente de la Nación, Dr. Fernández, que dijo que por fin argentina dispone en su Gobierno de un equipo de científicos.) como decía, dijo el Ministro: En los comienzos de la pandemia. “China está a 14000 km de distancia, no hay forma de que llegue…”
La pandemia se expande…: es una enfermedad de ricos, porque pudieron viajar…”, “si hay casos es porque son importados… El caso índice está internado en el Hospital Aleman por su prepaga”
“ya están dispuestas todas medidas sanitarias para recibir al COVID19…”
Y hay más, pero estás son las que valen la pena por la antigua usanza argentina de “lo atamo´ con alambre…
“…No esperaba que lo tuviéramos tan rápido entre nosotros”.
Si él no puede dar respuestas en materia de salud, quiénes entonces. Nos invade un virus de una familia conocida pero desconocido, y nos queda todo por descubrir, para identificar su huella genética y que, eventualmente, llegó para quedarse una temporada con nosotros.

No sería tal su alegría ni consenso, además de su mensaje, si no estuviera validado en la mesa por el Sr. Presidente de la Nación. Van a saltar mis detractores (lo deseo, porque no se aprende nada de una sola opinion sino del  intercambio), pero para mi, esta situación que ya descabezó puestos claves de gobierno en otros países, en Argentina es menospreciada, es mas fácil el control de daños que la solución de problemas). Si la gestión al azar es exitosa, Ginés Gonzalez García merece (y bien) el bronce, de lo contrario, y hasta ahora, debiera estar pensando en su renuncia a un puesto que le queda grande, es médico y luego político, y no político por ser médico, debe honrar ambos juramentos. A mi criterio, debe honrar la dignidad de su investidura, y presentar su renuncia por negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia de los deberes a su cargo. Nadie espera el momento trágico, lo  mejor es una gestión sin sobresaltos, pero eso no se elige y se trabaja en ello.

El coronavirus

Cada vez que apareció, vino para diezmar y dejar problemas, esto no es nuevo. Esta técnica fue utilizada desde los romanos a la edad media, si se quería el enclave (llámese un castillo) era extremadamente difícil entrar. En cambio, se introducían miles de ratas que transmitían la peste, y, finalizada la misma, ingresaban caminando y por  las buenas. Esto es similar. Empiezan a resonar ecos de que el virus mutante fue introducido en China por USA, y comienzan a generarse teorías que van desde lo conspirador a lo conspiranoico. De todos modos, se si pretendía lograr un arma biológica, (de las tantas que existen) esta es realmente buena.

Si quiere ver una buena ilustración, en la App Store (Apple) tanto como Play Store (Android) (hay varias mas, además de las páginas web de las empresas de aeronavegación, baje gratis la “Air radar control tracker”, donde aparecen todos los en operación del mundo. Si quiere aislar un vuelo, hay una solapa a la derecha que con los puntos de partida y llegada le muestra en  la simplificación de una imagen de radar el vuelo deseado. Dr. Gines González, ahi dispone de una respuesta a sus disquisiciones bizantinas.

Los controles de frontera

Todos sabemos que por la extensión de nuestras fronteras, es fácticamente imposible controlarlas, pero por qué han podido otros países. En el día de hoy, aproximadamente a las 18:40 hs.,, estaban mostrando las cámaras de selector dual, ,son reflex o mirrorless con visión normal que se puede cambiar a modo  infrarrojo, para detectar una persona con fiebre, y se estaban armando y probando tales equipos. Ahora bien, y si la persona sindicada de padecer COVID 19 tiene cáncer, leucemia, influenza, diarrea o cualquier otra cosa, puede tener fiebre?. los médicos decimos que la fiebre es tan vasta como inespecífica.

Del cuidado de los equipos

Siguiendo directivas de SENASA, el avión se fumiga inmediatamente antes de que comiencen las maniobras de aproximación a pista. Sin embargo, ya se demostró que el virus es menor en  masa que los agujeros de la tela del barbijo, ademas de que ele mismo debe ser recambiado cada 2 hs. Como máximo por la falta de aislamiento que produce al desgastarse la tela, por ende, queda obsoleto como medio de protección. El contacto con  la piel de la cara si puede transmitir el virus, por lo que la  mejor solución sigue siendo la distancia física entre personas. El alcohol en gel tampoco mata al virus, por lo que se descarta su uso. El método más efectivo sigue siendo la higiene de superficies corporales expuestas, pero si todos van a usar el mismo jabón, esperemos los resultados lógicos respecto a este punto, en el Hospital Garrahan de la CABA hace bastante más de 10 años que se utiliza el jabón rayado, sencillamente, se raya el pan de jabón y cuando uno lo necesita, toma el recipiente, lo inclina en la mano, y cae jabón rayado, obviamente. Si se usó demás, no es imprescindible guardarlo, se descarta en la pileta de lavado. Fue uno de los mayores hitos en infecciones post quirúrgicas

Misceláneas

Hoy me enteré por contacto telefónico (me llamaron personas que saben que estoy escribiendo esta nota) que en uno de las aeropuertos más grandes, un pasajero pasó los controles por fuera, y lo mismo ocurrió en Aeroparque, con la misma modalidad. A qué estamos jugando?

Decidí cerrar esta nota hoy no con mi opinión, sino con una persona con quien tengo trato directo, que le pedí que me envíe un mail (documentación respaldatoria). Hoy, estimado lector, las conclusiones son suyas. Transcribo textualmente y sin correcciones el mail ta cual lo recibí en mi correo de trabajo.


“Debido a la situación actual que se está viviendo en estos días respecto a la pandemia del CORONAVIRUS COVID-19, voy hablar de mi experiencia cotidiana como OFICIAL DE LA POLICA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA dentro del AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA, MINISTRO PISTARINI en el cumplimiento de mis funciones.
Trabajar con miedo al contagio constantemente se volvió normal en nuestra rutina, no tenemos respaldo de insumos ni medico ni institucional, se nos hizo firmar un memo de concientización para respaldarse de que por lo menos fuimos informados. Pero estamos a la buena de dios todo el personal auxiliar de oficiales de la PSA de los pre embarques de la terminal A Y C .

“Se nos prohibió usar barbijo para no causar pánico y por qué quedaba mal con el uniforme”
(Siendo consciente de que el uso del barbijo está recomendado para infectados, nos sentimos desprotegidos al tener que: chequear físicamente sin ningún tipo de protección a los pasajeros que embarcan a los vuelos.)(El contagio es directo o indirecto) Porque hay vuelos a Brasil con escala en Barcelona y muchos pasajeros que venían de las zonas más afectadas que estuvieron días en el país y se volvieron cuando no había ningún protocolo y el contagio ya existía.
Lo único que nos dieron los que nos representan para mal en la institución, fue un pote de alcohol en gel con olor a “PATAS” NI SI QUIERA TIENE OLOR A ALCOHOL. Los oficiales de los pre embarques tenemos contacto físico y directo con los pasajeros, todo el personal aeroportuario y toda persona física que este habilitado para cruzar por un (P.I.R) PUNTO DE INSPECCION Y REGISTRO EN AMBOS PRE EMBARQUES. ¿Y solo ponen un depósito  de alcohol en gel pequeño? ¿Para 4 grupos de guardia de más de 13 o 12 oficiales? ¿Dónde cumple una carga horaria de más de 12/13 hora? ¿Dónde hacemos cuatro guardias semanales por semana? ¿Dónde hay casi 50 vuelos diarios? ¿Dónde tocamos a todos físicamente a menos de medio metro, no siendo esta la distancia recomendada? GRACIAS A DIOS NO ESTOY INFECTADO, POR AHORA! LO VERE DE ACA EN 15 O 14 DIAS. YO Y TODOS LOS OFICIALES DE LOS PRE EMBARQUES O SECTORES DE ARRIBOS.

Los jefes superiores encargados de la operatoria parecen tener una vida en la medicina porque oficiales jefes de fijos, móviles, turno operaciones y unidad etc. Creen y hablan con soberbia e ignorancia sobre el tema. Es  fácil hablar si no están en el (P.I.C) PUNTO DE INSPECCION Y CONTAGIO, IRONICAMENTE Y SI NO SON MEDICOS NI TIENEN EL CRITERIO PARA RECOMENDAR QUE ES LO MEJOR.

Estamos a la buena de dios, no tenemos barbijos, ni alcohol en gel ni guantes ni higiene en los elementos de trabajo como las bandejas, mesas y maquinas ni nada. Tampoco tachos con bolsas de residuos patógenos para descartar el insumo usado, como tendría que ser “SI LO TUVIÉRAMOS”.

Seguro me quedare sin trabajo pero no me quedare sin familia, en la tele no hablan de la PSA nosotros somos los que tuvimos contacto directo con todos los pasajeros que se tomaron en chiste el coronavirus y vinieron y salieron del país como si nada. Ahora se tomó la medida pero los oficiales de la PSA de los pre embarques tuvimos contacto directo con todos y seguimos así DESDE QUE INICIO TODO.

Todos los días renovamos la oportunidad de contagiarnos y contagiar a la familia.
Esa familia que a los responsables de la operatoria de la unidad de ezeiza y los directivos no les importa, porque estamos como acostumbramos decir en la jerga psa “ESTAMOS EN BOLAS”.
Y nadie habla de esto ni de la PSA en la tele.

DIOS BENDIGA LA SALUD DE LOS AUXILIARES DE LA POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA QUE REALMENTE TRABAJAMOS Y REPRESENTAMOS ESTE UNIFORME, MIENTRAS OTROS JUEGAN A LOS JEFES”.

Dejá tu comentario