DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Covid-19: el Ministerio de Salud anunció la llegada de vacunas bivalentes al país

Según informaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, en los próximos días, Argentina recibirá las dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna para avanzar en la aplicación del refuerzo. Qué son y qué sectores podrán aplicárselas.


Este jueves, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que llegarán las vacunas bivalentes contra el Covid-19 para sumarse a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

“El objetivo es avanzar en la adaptación de las vacunas que están disponibles y ampliar las oportunidades”, dijo Vizzotti. En los próximos días, llegarán al país cerca de 5 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna

Entre este jueves y viernes, llegarán al país 1.100.000 dosis bivariante de Pfizer y la próxima semana se sumarán 900 mil más. En febrero, este laboratorio enviará 1.200.00 de vacunas y se sumarán 3 millones de Moderna. También evalúan la posibilidad de conseguir dosis de Sputnik variante 1 para combinar.

La titular de la cartera sanitaria aseguró que la próxima semana comenzará la distribución a las provincias y señaló que pueden tardar unos días hasta que estén a disposición. A partir de allí, cada provincia anunciará el cronograma de vacunación.

En ese sentido, aclaró que las dosis monovalentes y las bivariables “van a coexistir durante varias semanas” y sostuvo que “todas son seguras y eficaces porque la vacuna que más sirve es la que se aplica”.

“Es importante recibir la vacuna disponible. Venimos diciendo que la circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio está disponible la vacuna con la cepa ancestral, se ha demostrado el efecto beneficioso en relación a las hospitalizaciones y muertes”, expresó.

Además, Vizzotti recomendó que quienes hayan recibido la última dosis hace más de 4 meses, acudan a colocarse el refuerzo: “Las vacunas protegen, pero sabemos que, a partir del cuarto mes, la inmunización baja”.

“Cuando hay aumento de casos, suele subir la demanda de vacunas. La inmunización tarda entre 7 y 14 días, por lo que no esperar a que aumenten los casos para ir a vacunarse porque podemos llegar tarde”, remarcó y agregó: “Aunque aumenten los casos, que van a seguir estando, queremos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes”.

En relación a un supuesto stock de vacunas vencidas, dijo: “No hay stock nacional de monovariantes porque fueron todas distribuidas. Siempre se utilizan primero las que tienen vencimiento a más corto plazo”.

Qué son las vacunas bivalentes

La nueva inyección de refuerzo es una vacuna bivalente, lo que significa que contienen dos variantes del coronavirus. En este caso, presenta la cepa original y las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. La diferencia con las otras vacunas es que se enfocaban en la versión original del virus.

Quiénes podrán aplicárselas

En el caso de la Pfizer, está autorizada para su uso en población general de 12 años o más. En tanto, la vacuna del laboratorio Moderna autorizada para su uso en población general de 6 años o más. Al igual que las vacunas monovalentes, estas nuevas dosis se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.

Por qué se implementan este tipo de vacunas

La implementación de las vacunas bivalentes se relaciona con buscar “mejores opciones” en cuanto a efectividad en el tiempo: “Se van adaptando y evolucionado. Eficacia tienen, ahora buscamos que duren más en el tiempo para poder analizar los intervalos y establecer un calendario de vacunación”.

Sin embargo, Vizzotti planteó que todavía “falta información” para definir su incorporación al calendario nacional porque “tres años es poco tiempo para saber el comportamiento epidemiológico del virus”.

Dejá tu comentario