DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Covid-19: AstraZeneca afirma que encontró la fórmula para potenciar la efectividad de su vacuna

Aseguran que lograron avances para que las dosis tengan una capacidad de inmunización “tan alta” como las de la competencia.


En medio de la carrera por obtener la vacuna más efectiva contra el virus que está causando la impensada pandemia en la que el mundo está inmerso desde hace casi un año, desde el laboratorio AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford, dijeron que encontraron la “fórmula ganadora” para lograr que su inmunización tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech del 95%, después de la aplicación de las dos dosis. El Gobierno compró en noviembre 22 millones de estas vacunas.

El anuncio de los avances de las dosis lo hizo el director ejecutivo de la farmacéutica Pascal Soriot. Afirmó además que las inmunizaciones “deberían ser efectivas” con la nueva cepa de la enfermedad pero que “no pueden estar seguros”, por lo que harán falta pruebas adicionales.

El directivo sostuvo en una entrevista al Sunday Times: “Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”.

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos. Uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62% de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una completa un mes después, con una efectividad del 90%.

Esta vacuna es más barata y fácil de conservar que las desarrolladas por Moderna y Pfizer y BioNTech. Esta semana recibiría la aprobación de la autoridad reguladora británica, y se espera que pueda empezar a aplicarse en los primeros días de enero.

Se trata de la inmunización que el Gobierno anunció en agosto que fabricarán la Argentina y México, a partir de un acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para producirlo. La empresa mAbxience, del Grupo Insud, comunicó que producirá entre 150 y 250 millones de dosis del principio activo. La Argentina recibirá 22 millones de vacunas, que empezarán a llegar durante el primer semestre de 2021.

Desde el 5 de octubre AstraZeneca trabaja en Argentina junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para avanzar con el proceso de la vacuna. Esta dosis fue la primera en ser aceptada para el proceso de “revisión continua” por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estas vacunas se sumarán a las 20 millones de las Sputnik V que la Argentina recibirá de Rusia, de las que ya llegaron al país 300 mil que empezarán a aplicarse desde el martes. Se espera además el arribo de más de nueve millones de dosis que se obtendrán a través del Covax, mecanismo de compra colectiva impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llegarían a fines de febrero.

Dejá tu comentario