DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Covid-19: Argentina compró de 22 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford 

Se suman las 25 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa. Llegarían al país en los primeros seis meses de 2021. 

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para comprar 22 millones de dosis de la potencial vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford para combatir el coronavirus.

Si las pruebas en curso avanzan de la forma prevista y reciben las aprobaciones de las autoridades regulatorias, se estima que las entregas comiencen en el primer semestre de 2021.

Desde el 5 de octubre, AstraZeneca trabaja en Argentina junto a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para avanzar con el proceso de la vacuna. Esta dosis fue la primera en ser aceptada para el proceso de “revisión continua” por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otras autoridades regulatorias, incluidas Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

En el comunicado el laboratorio destacó que está “avanzando en su respuesta para abordar los desafíos sin precedentes que plantea la pandemia COVID-19 colaborando con gobiernos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin ganancias durante la pandemia”.

AZD1222 fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, el sistema inmunitario queda preparado para neutralizar el virus SARS-CoV-2 en caso de una infección.

Además, esta semana el Gobierno anunció la compra de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que desarrolla Rusia, y confirmó además que no será obligatoria, poniendo punto final a la confusión que había surgido en torno al antídoto.

A estas se sumarían la vacuna de Pfizer, laboratorio que se comprometió con la Casa Rosada a entregar 3 millones de dosis en diciembre. De concretarse, el Gobierno analiza comenzar la vacunación por los grupos de riesgo y los trabajadores sanitarios. A su vez, se firmará un acuerdo por la vacuna de Covax, una fundación internacional que traerá al país nueve millones de dosis entre enero y marzo.

De esta forma la administración de Alberto Fernández busca contar con al menos 84 millones de dosis de la vacuna entre los meses de diciembre y marzo de 2021. Unas 50.000.000 pertenecen al antídoto ruso, y el resto entre los laboratorios y fundaciones anteriormente mencionadas.

El viernes el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por esa enfermedad.

Dejá tu comentario