DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cortes de calles, marchas a Plaza de Mayo y bloqueo de rutas para el martes 24 de septiembre

Se trata del mismo grupo que organizó el acampe en la 9 de Julio.

El próximo martes 24 manifestantes de "Sindicalismo Combativo" y el Frente Piquetero, liderado por el Polo Obrero, se movilizarán a Plaza de Mayo y cortarán rutas en 20 provincias para reclamar reapertura de paritarias, aumento del salario mínimo y jubilaciones y ampliación de los programas sociales. Además dejaron abierta la posibilidad de un nuevo acampe, por 72 horas. "No somos subversivos, somos desocupados", dijeron desde las organizaciones.

Las protestas son impulsadas por las agrupaciones más combativas, que rechazaron el pedido que la semana pasada hizo Alberto Fernández para que abandonaran las manifestaciones en las calles. Este grupo está enfrentado con otros como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa, identificados con el kirchnerismo, de buena relación con el candidato del Frente de Todos.

La nueva serie de protestas se decidió en un encuentro realizado días atrás en el camping del Sindicato Unido de los Trabajadores de Neumático (SUTNA), donde más de 2.000 representantes de varias provincias aprobaron "un plan de acción parar enfrentar el ataque contra los trabajadores del presidente Macri, los gobernadores y el FMI".

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, dijo en diálogo con la agencia Télam que las manifestaciones en las calles y rutas de todo el país serán para exigirle al Gobierno "reapertura de paritarias, aumento del salario mínimo y jubilaciones y ampliación de los programas sociales para los desocupados". "Hoy más que nunca el movimiento obrero ocupado y desocupado tiene que ponerse en pie", indicó.

Además dejaron abierta la posibilidad de realizar un nuevo acampe, por 72 horas. "Es una medida que aún no tiene fecha, porque quisimos dejar un compás de espera para esperar una respuesta" del Gobierno a los reclamos de las organizaciones sociales, dijo Belliboni. "Hasta el día de hoy no ha habido ninguna comunicación por parte de Desarrollo Social. Al contrario, hizo una ofensiva represiva contra algunos de los integrantes de las organizaciones", se quejó.

A pesar del avance de la Emergencia Alimentaria en el Congreso, que dispone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias para políticas nutricionales y que se encamina a ser convertida en ley por el Senado, consideró que el proyecto "no da respuestas efectivas a los reclamos de las organizaciones".

Dejá tu comentario