DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Corrupción en la FIFA - Llegó el fin del Grondonismo a nivel mundial: ¿se acaba en la Argentina?

El Padrino ya no está para defenderlos y ellos empiezan a caer. ¿El fin de una forma de manejar el fútbol en la Argentina?

Importantes dirigentes vinculados con la FIFA fueron detenidos en Suiza por petición de la Justicia estadounidense. Los arrestos ordenados por el FBI recaen sobre los dirigentes Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz. Los implicados de la cúpula del fútbol de Centroamérica y Sudamérica fueron socios del ya fallecido Julio Humberto Grondona. El Padrino ya no está entre nosotros: llega el fin del Grondonismo a nivel mundial ¿se acabará en la Argentina?


“Números para las cuentas, palabras para las damas, la mano para los amigos y las balas para los enemigos”, es una de las frases más recordadas de Vito Corleone en “El Padrino”. Aquel 30 de julio de 2014, día de la muerte de Grondona, me pregunté si era el fin de una era de corrupción en el fútbol. A casi un año de la partida del dirigente con más peso en la historia de la AFA empiezan a llegar las respuestas. Él ya no está y ellos empiezan a caer.


¿Quiénes son Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, los secuaces de Julio Grondona?


El uruguayo Eugenio Figueredo fue futbolista en el club Huracán Buceo, como lateral derecho. Presidió esa institución entre 1971 y 1972. Entre 1997 y 2006 presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol. Se desempeñó ininterrumpidamente en la vicepresidencia de la Conmebol desde 1993 hasta 2013, año en que asumió como Presidente de la institución.Fue nombrado presidente del Comité Organizador del Mundial 2014 de Brasil.Por un corto periodo fue el presidente del ente mayor del fútbol sudamericano, la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue nombrado luego de una de las presidencias más largas de la Conmebol comandada por Nicolás Leoz, siendo reemplazado por Juan Ángel Napout el 8 de agosto de 2014.



El paraguayo Nicolás Leoz tuvo una destacada labor en la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante seis períodos consecutivos, entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013, momento en el cual renuncia al verse involucrado en un caso de corrupción.

El primer vínculo con el fútbol fue como jugador de inferiores en el club Atlántida. Sin embargo, es un simpatizante declarado del club Libertad, cuyo estadio lleva su nombre.



Fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cargo que asumió entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013. Además, fue miembro ejecutivo de la FIFA, en representación de Sudamérica.


Cayó el Grondonismo a nivel mundial... ¿Por qué no destruir el de la Argentina?


La muerte del Grondonismo a nivel mundial nos abre una puerta única a un cambio radical en el fútbol argentino. En poco tiempo tuvimos varias señales para empezar de cero: la suspensión del Boca vs. River en la Bombonera, la muerte de Emanuel Ortega, el futbolista de San Martín de Burzaco que golpeó su cabeza contra una pared en pleno partido, y la terrible muerte de Cristian Gómez, el jugador de Atlético Paraná que se desvaneció en el medio del partido con Boca Unidos.



Aprovechemos todas estas malditas señales y tengamos coraje como sociedad de cambiar la administración del deporte más importante de nuestro país. Es ahora o nunca.