DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: secarse las manos es tan importante como lavárselas para evitar el contagio

Usar toallas de papel descartables es el método más efectivo para evitar la propagación de virus y bacterias. ¿Por qué?

Lavado de manos
Lavado de manos
Con el creciente crecimiento de infectados por coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado limpiarse las manos de forma regular y exhaustiva. Esto puede hacerse con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón. La esperanza es que una buena higienización de las manos pueda limitar la propagación del virus. Para lavarlas de forma efectiva, tiene que hacerse con agua limpia y jabón. Las manos deben refregarse por al menos 20 segundos y enjuagarse.

El uso de jabón es particularmente importante para lavarse de forma efectiva ya que investigaciones muestran que reduce significativamente las presencia de microbios (virus y bacterias) en la manos. Sin embargo, algo que generalmente se pasa por alto es la importancia del secado de las manos, algo que es integral en una limpieza efectiva.

El secado de las manos no solo elimina la humedad, también involucra fricción, que reduce aún más la carga microbiana y la transferencia de microorganismos. Y la transmisión de microbios es más factible que se produzca desde la piel húmeda que desde la piel seca.

Pero no es cuestión de secárselas de cualquier manera, porque cómo lo haces también es importante. Y esto es aún más importante en el caso de hospitales y centros médicos. El aire caliente ayuda a desperdigar microbios en el entorno. 

Nuestra investigación examinó la importancia del secado de manos y las implicaciones de que las manos queden húmedas tanto para pacientes como para trabajadores sanitarios. Los resultados muestran que los secadores de aire caliente y los rollos de tela pueden ser problemáticos, sobre todo en hospitales.  

Las toallas de papel descartable son el método más higiénico para secarse las manos. De hecho, los secadores de aire caliente no se recomiendan para hospitales y clínicas por razones de higiene. Estos pueden aumentar la dispersión de partículas y microorganismos en el aire, y así contaminar el ambiente.

Los rollos de tela tampoco se recomiendan, ya que cuando la tela llega a su fin se reutiliza, y eso puede ser una fuente de patógenos que se transfieren a nuestras manos limpias.

Dejá tu comentario