DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: quienes se hayan vacunado en el exterior podrán recibir una segunda dosis de otra vacuna

Así lo aseguró la ministra Carla Vizzotti. La medida también alcanzará a los que participaron de ensayos clínicos.

Ante la gran cantidad de argentinos que optaron por el “turismo vacuna” para inmunizarse contra el coronavirus en el exterior, la ministra de Salud Carla Vizzotti explicó cómo deben hacer estas personas para registrar la inoculación. Dijo que esto alcanza también a las personas que participaron de un ensayo clínico. Además aclaró el procedimiento para quienes recibieron la primera dosis suero en el extranjero y quieren completar el esquema en la Argentina.

La funcionaria anticipó que tanto quienes se vacunaron contra el COVID-19 en otros países como las personas que participaron de un ensayo clínico deben registrar esas dosis. Comunicó en conferencia de prensa: “Estamos trabajando para sacar una resolución ministerial, para que personas que hayan participado de un ensayo clínico en la rama vacunación en inmunizaciones que se autorizaron de emergencia en la Argentina y quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado”.

Vizzotti habló de la importancia de registrar esas dosis, “no solo para poder seguir con la cobertura de vacunación en el país sino también a nivel individual, para que en algún momento se pueda viajar, se requiera este certificado o solo para tenerlo”. Aclaró que los que están en un ensayo clínico en curso “deben terminar” este estudio y que los que se dieron una vacuna en el extranjero y quieren aplicarse la segunda en la Argentina “pueden consultar en la provincia en la que residan sobre cómo completar el esquema”.

Por otro lado, la ministra de Salud sostuvo que a pesar de las demoras en la entrega de la vacuna de AstraZeneca van a mantener los acuerdos con los laboratorios: “No vamos a suspender ningún contrato”. Explicó que trabajan “para recibir la mayor cantidad de dosis lo antes posible en función de la producción y de los esfuerzos que hacen todos para cumplir con los contratos y escalar la producción”.

Vizzotti explicó que la empresa “tiene el cronograma de entrega de más de tres millones de dosis”, que avisan de la entregas semana a semana y que “incluso así hay veces que se reprograman”. Mencionó que tienen informado que para la semana del 23 de agosto “hay 2,2 millones de dosis” pero que todavía no tienen la fecha.

Hoy empezó la distribución de vacunas Sputnik V envasadas en la Argentina: Laboratorios Richmond entregó en total 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo. La ministra destacó el trabajo conjunto entre Rusia, el laboratorio Richmond y las 24 jurisdicciones.

En cuanto a la escasez de dosis para completar el esquema, que derivó en la estrategia de combinación de vacunas, explicó que esperan recibir “3 millones entre agosto y septiembre” que permitirán avanzar en la campaña de inmunización en las próximas semanas.

Dejá tu comentario