DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: intensifican los controles en el aeropuerto de Ezeiza por la llegada de vuelos desde Italia

Es el país más afectado de Europa, con 7 muertos y 229 personas infectadas. Qué realizan las autoridades.

El Ministerio de Salud aplicó controles más exhaustivos por el coronavirus en el aeropuerto Internacional de Ezeiza en los vuelos que llegan directo desde Italia, confirmó el titular de esa cartera, Ginés González García. El protocolo se aplicó por primera vez esta mañana a las 4.40 con el vuelo AR1141 de Aerolíneas Argentinas procedente de Roma con 270 personas a bordo y luego el AZ680 de Alitialia.

A los pasajeros les tomaron la temperatura, en la primera oportunidad a todos y luego de manera aleatoria, y les hicieron firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas ni estuvieron en las zonas de contagio, como lo había anticipado el ministro de salud González García en declaraciones al canal A24.

La gran mayoría de los pasajeros llegaron con barbijos y hasta se pudo ver a personas que fueron a buscar a familiares con barbijos puestos, según pudo constatar el periodista Norberto Dupesso en el aeropuerto.

Italia es el país más afectado de Europa y el tercero del mundo después de Corea del Sur y China, con 229 contagiados y siete muertos. Todos los decesos ocurrieron en el norte del país: cinco en Lombardía, uno en Veneto y uno en Alto Adige. Se trataba de personas ancianas y debilitadas por otras enfermedades, indicaron las autoridades.

El gobierno italiano ordenó el cierre de las escuelas y universidades, así como de bares, discotecas, teatros y cines en las regiones afectadas del Norte y hasta se suspendió el Carnaval de Venecia.

Como Italia tiene doce vuelos directos a Ezeiza, se decidió reforzar los controles. Alitalia tiene un servicio diario, el AZ 680 que llega a Ezeiza a las 07.55, mientras que Aerolíneas Argentinas, tiene cinco frecuencias semanales, con el vuelo 1141 que llega a las 04.40 a Buenos Aires.

González García apuntó que se está actuando “según el código internacional” y que a partir de ahora los aviones “van a ubicarse en una plataforma distinta, van a tener un control distinto y van a firmar una declaración jurada. La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas, es fundamental”.

El ministro recalcó que “Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. Con los vuelos de Italia vamos a hacer una indagación personal".

Dejá tu comentario