DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: hallan el primer caso de la subvariante de la cepa Ómicron en Argentina

Se trata de un paciente argentino de la Ciudad de Buenos Aires que llegó el 12 de enero desde Uruguay.

El Instituto Malbrán confirmó el primer caso en el país de covid-19 por un nuevo sublinaje de Ómicron que ya circulaba en varios países del mundo. Se trata de un paciente de 62 años que vive en la Ciudad de Buenos Aires y que fue diagnosticado tras regresar a la Argentina desde Uruguay.

El Malbrán ratificó que es el primer caso de variante Ómicron sublinaje BA.2 en la Argentina. El hombre, que llegó a Buenos Aires el 12 de enero, presentó síntomas dos días después y finalmente el 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo.

Según se informó, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con covid-19.

El primer aislamiento de la nueva variante Ómicron fue reportado el 11 de noviembre en Botswana. Apenas dos semanas después, el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación. Esta variante incluye 4 sublinajes Pangolín: B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.

En ese sentido, análisis preliminares han evaluado que el sublinaje BA.2, recientemente detectado en el país, tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, sugieren que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sublinajes de Ómicron. Por otro lado, BA.2 podría asociarse con una mayor susceptibilidad a la infección.

Mientras el mundo se encuentra en medio de la ola de contagios producida por el coronavirus, distintos especialistas empezaron a poner el ojo en el nuevo sublinaje BA.2 que circula en 40 países.

Derivada de Ómicron, es "igual o más contagiosa", según los especialistas, pero menos grave.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado investigar esta versión, que se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el impacto que puede tener en la evolución de la pandemia.

Si bien las evidencias reunidas en torno a Ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1, se observó, en los últimos días, la presencia destacada del sublinaje BA.2, "que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga", según reconoció la OMS.

El virólogo Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), señaló que "hasta el momento la Organización Mundial de Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés".

Y agregó en declaraciones a Télam: "Aún con un origen común y muchas semejanzas, BA.1 (el sublinaje que circuló de Ómicron impulsor de esta ola a nivel global) se diferencia en un gran número de mutaciones con BA.2 (el que está aumentado su frecuencia) lo que las pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas (comportamiento) de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1".

El especialista señaló que el primer dato duro que se tiene de BA.2 proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que "la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedad biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas por ejemplo, sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando".

En referencia a la transmisibilidad, "en base a los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante, sus cálculos sugieren que BA.2 sería entre dos y tres veces mas transmisible que BA.1".

De los otros lugares donde BA.2 está siendo más prevalente, el virólogo detalló que "en el Reino Unido no se ve un aumento de infecciones, pero sí se observa que la baja de casos se ha desacelerado; en el caso de India los datos son más difusos y parciales como para interpretar y en Gauteng (región de Sudáfrica muy afectada por la primera Ómicron) es prematuro sacar conclusiones".

Dejá tu comentario