DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: el Gobierno postergará la vacunación de menores y usará las Pfizer como segunda dosis de Sputnik

Contrariamente a lo anunciado por la ministra Vizzotti, no se comenzaría en septiembre con la inmunización de los chicos sin comorbilidades. Mañana llegan 100 mil dosis.

La marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid plantea nuevos dilemas y encrucijadas con la inminente llegada del primer lote de la vacuna de Pfizer, que arribarán este miércoles. Serán unas 100 mil dosis. 

El objetivo inicial, anunciado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, era comenzar a inocular con la primera partida a los chicos de 17 años sin comorbilidades, a fines de este mes. Pero todo indica que no podrá concretarse en el plazo estimado.

Lo más probable, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, es que los adolescentes deban esperar hasta octubre para tener un primer pinchazo. Es que las 580.000 vacunas planificadas para septiembre serían destinadas como segundas dosis de la Sputnik V, que sigue en falta.

Actualmente, hay una diferencia de casi 7 millones de dosis entre los componentes 1 y 2 entregados a la Argentina. Esa brecha podría acortarse si Rusia autoriza este mes los 3 millones de segundas dosis terminados por el laboratorio argentino Richmond.

Según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera que en el último trimestre del año se complete la entrega de las 19,5 millones de dosis anunciadas y preacordadas con el laboratorio estadounidense. En este marco, llegarían aproximadamente 6 millones en octubre, 6 millones en noviembre y la diferencia en diciembre.

Según las fuentes consultadas, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se decidió que cada una de las 24 jurisdicciones sea la encargada de definir el destino de las vacunas de Pfizer: aplicarlas como segundo componente de Sputnik V para completar esquemas heterólogos o utilizarla para avanzar en la inmunización de adolescentes de 17 años sin comorbilidades.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, todavía no está abierta la inscripción para menores de 17 años sin comorbilidades. Según explicaron a Clarín, se prevé esa apertura cuando se avance más con la aplicación de las segundas dosis en adultos mayores.

Hoy, solo pueden anotarse los menores con condiciones prioritarias, que recibieron dosis de Moderna. Según informó la cartera de Salud porteña, de los 20.000 registrados en el distrito resta inmunizar a una pequeña proporción, y se van empadronando muy pocos nuevos.

En la Ciudad también confirmaron que esperan recibir el primer lote de Pfizer a partir del 10 de septiembre. Y que no será aplicado en chicos, ya que estará destinado a completar esquemas de adultos que recibieron la primera dosis de Sputnik V.

Desde la cartera de Salud justificaron la decisión en el hecho de que las dosis de Pfizer serán "una pequeña cantidad de dosis y utilizarlas en los adolescentes generaría más expectativas de lo que se puede abordar". Estiman que del primer lote les tocaría unas 30 mil.

“En octubre, probablemente empecemos con adolescentes sin comorbilidades. Durante septiembre vamos a recibir muy pocas, cerca de 30.000”, señala el ministro Fernán Quirós, ante la consulta de Clarín.

En la provincia de Buenos Aires, la inscripción para la vacunación contra el coronavirus está abierta para los grupos etarios que tienen entre 12 y 17, pero por ahora solo se están inmunizando a quienes presentan comorbilidades.

El colectivo de 18 puede inocularse con esquemas generales. “El resto de los turnos serán asignados cuando tengamos las vacunas”, señalan desde el Ministerio de Salud. Ya se registraron un poco más de 700.000 chicos sin condiciones prioritarias.

“No está decidido si las dosis de Pfizer que recibamos en septiembre se van a destinar a los adolescentes de 17. Lo más probable es que no. La otra posibilidad es que se usen para completar esquemas heterólogos. Todavía hay un porcentaje de incertidumbre relacionado con los cronogramas. Cuando los tengamos en claro se definirá el orden y qué viene primero", dijo a Clarín el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El funcionario agregó: "Esa organización dependerá de cuántas y cuándo lleguen las partidas de Pfizer. Todavía se está discutiendo y las dos opciones están abiertas y son posibles”.

El mayor problema, argumentan las autoridades, es que la exigua cantidad de dosis que se van a distribuir durante este mes no será suficiente como para vacunar a todos los chicos de 17 años. Por eso, desde el Ministerio de Salud, estiman la posibilidad de que se utilicen en otro grupo prioritario.

“Vacunar a un porcentaje tan pequeño no va a tener gran efecto epidemiológico y puede sumar problemas operativos y confusión en la sociedad”, considera Kreplak.

“Si el país recibe 6 millones de dosis y a la Provincia le toca dos millones y medio, es factible que se empiece con esa franja etaria toda junta, no será necesaria dividirla y los turnos podrán asignarse en forma masiva”, pronostican desde el distrito más grande del país.

Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán, le contó por su parte a Clarín: “Por la cantidad de vacunas Pfizer que vamos a recibir en septiembre, lo más probable es que se usen como segunda dosis de Sputnik V. Cuando tengamos las vacunas para el rango etario de 12 a 17, abriremos la inscripción y asignaremos los turnos en el mismo momento, como hicimos con los mayores de 18 años”.

Dejá tu comentario