DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: ¿cómo hacer alcohol en gel casero?

Mirá el paso a paso y cuáles son los ingredientes que se necesitan para hacer alcohol en gel.

Lavarse las manos es una de las medidas más recomendadas y efectivas para prevenir el contagio de coronavirus​. En este sentido, el gel antibacterial es un aliado imprescindible.

El gel antibacterial es un producto que se emplea para detener la propagación de gérmenes. Gracias a la cantidad de alcohol que incluye en su composición (va del 60% al  65%) tiene la capacidad de eliminar hasta un 99,99% de las bacterias de las manos en un minuto.

Sin embargo, frente a la aparición de casos positivos, de inmediato el producto comenzó a faltar en las góndolas de supermercados y farmacias. 

Para resolver este inconveniente, la Procuraduría Federal del Consumidor de México publicó una guía con instrucciones para preparar el producto en casa.

Los ingredientes y elementos necesarios

6 cucharadas (90 mililitros) de alcohol etílico (etanol al 72%)

3/4 cuartos de cucharadita de carbopol

1/4 de cucharadita de glicerina pura (opcional, es sólo para humectar las manos)

1/4 de cucharadita de trietanolamina

1 tazón de vidrio de un litro

1 colador de malla fina

1 flanera o recipiente chico

1 batidor o agitador de globo

1 envase de plástico con tapa de botón o presión de 100 mililitros

Paso a paso, cómo prepararlo

como hacer alcohol en gel

Colocar el colador de malla fina sobre la flanera o el recipiente chico de vidrio, vertir el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cucharita.

Vertir el alcohol en el tazón y batir fuertemente mientras se agrega poco a poco el carbopol. Agregar la glicerina mientras agita suavemente.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregar la trietanolamina, mientras agita suavemente.

En ese momento se formará el gel. Vertir el alcohol en gel en la botella de plástico y tapar firmemente.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Antes de usar el gel antibacterial, es importante lavarse las manos con  agua y jabón líquido, y fortarlas, al menos, durante 20 segundos.

Luego hay que enjuagarlas, secarse y aplicar el gel. Así, se consigue la mejor protección frente a virus, bacterias y mohos. 

En el caso de uno esté en la calle o en un lugar donde no es posible lavarse las manos, se debe aplicar el gel antibacterial sobre una palma y luego frotar ambas manos, abarcando principalmente las palmas y yemas de los dedos. 

Finalmente, dejar secar sin agitar las manos.

Dejá tu comentario