DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cora Kavanagh y la edificación del mito más alto de Sudamérica

El arquitecto Marcelo Nougués acaba de publicar el libro "Cora Kavanagh y su edificio" bajo el cuidado sello de Díaz Ortiz Ediciones; una obra imperdible para los amantes de la arquitectura porteña con más de 800 fotografías e ilustraciones.

Cora Kavanagh
Cora Kavanagh


La historia dice que en enero de 1936, Cora Kavanagh inauguró su monumental edificio frente a la Plaza San Martín. El mito -bastante inverosímil pero repetido hasta el hartazgo-  dice que todo este enorme esfuerzo e inversión solo fue para vengarse de su malintencionada futura suegra que no permitió que se casara con su hijo.

Cora Kavanagh

La figura de Cora y este falso mito de la “venganza arquitectónica” es parte de la investigación del increíble libro que acaba de presentar Marcelo Nougués, autor de varios libros y publicaciones sobre historia de la arquitectura y de las artes aplicadas del siglo XX bajo el cuidado sello de Díaz Ortiz Ediciones.

Cora Kavanagh


Un coloso recortado en el cielo

El Kavanagh tiene 120 metros de altura. Fue, en su momento, el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica.

La propietaria de este singular emprendimiento inmobiliario tenía en aquel entonces cuarenta y seis años, era viuda y, además, millonaria. Se llamaba Cora Kavanagh.

Cora Kavanagh

Tras vivir por más de dos décadas en Europa, decide vender los campos heredados de su marido para encargarle al estudio Sánchez, Lagos y de la Torre el rascacielos que se convertiría en el nuevo símbolo de la modernidad porteña.

Cora Kavanagh

Cora Kavanagh

Fue una prolija coleccionista de antigüedades y una destacada figura, siempre presente en las crónicas mundanas de la época.

Cora Kavanagh

Esta biografía de Cora Kavanagh saca a la luz la historia de una dama que, tal vez sin buscarlo, dejó en la arquitectura de Buenos Aires uno de los edificios más emblemáticos y apreciados por los porteños.

Cora Kavanagh

Cora Kavanagh

Cora Kavanagh

Tanto es así que en 1994, el Kavanagh fue distinguido por la Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil como un hito histórico internacional (esta institución otorgó apenas un puñado de distinciones, entre ellas a la Torre Eiffel) y en el 2013 fue elegido como el edificio más lindo de Buenos Aires.

Cora Kavanagh

Fotos Gentileza Marcelo Nougués y Díaz Ortiz Ediciones

Dejá tu comentario