DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Controles y patrullas “antifiestas”: el operativo de los municipios para cumplir con la prohibición de las reuniones sociales

Las fuerzas policiales se preparan para hacer cumplir la nueva norma que dictó el Gobierno Nacional.

El Gobierno oficializó hoy el período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 16 de agosto inclusive y ratificó que quedan prohibidos los eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, además de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes.

En la zona del AMBA aún no estaban permitidas las reuniones pero si en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, y por ejemplo, en provincias como San Luis, Mendoza, Santa Fe, Córdoba o Salta. A raíz de su situación sanitaria se encuentran en fase 5 de la cuarentena, con una flexibilización de actividades en marcha pero luego de este decreto deberán volver a prohibir las reuniones sociales.

Pese a los sólo en algunos districtos estan permitidas las reuniones sociales, en muchos otros lugares se detectaron cientos de fiestas clandestinas que terminan con la intervención policial para disuadirlas o, en los casos más graves, con detenidos. Por ejemplo, el sábado en La Plata la Policía Bonaerense demoró a los dueños de un boliche denominado “Bagdad”, que habían organizado un fiesta para unos 20 jóvenes, quienes también terminaron detenidos por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Ante el nuevo decreto la pregunta que subyace es: ¿cómo harán los gobiernos para que las personas efectivamente cumplan con la nueva norma y no se organicen este tipo de fiestas ilegales que desatan grandes focos de contagios?

Desde Mendoza, por ejemplo, sostuvieron: “Los operativos acá siempre están. Tenemos 3500 policías en la calle y más de 300 puestos fijos y móviles para controlar la circulación, locales. También está la división de ‘Diversión Nocturna’ con operativos especiales en toda la provincia de Mendoza con el fin de evitar las reuniones clandestinas”.

Y agregaron: “Diversión Nocturna es el cuerpo de policía dedicado al tema de control de locales de esparcimiento, operativos de alcoholemia, fiestas. Y ahora están dedicados al control de fiestas clandestinas, reuniones sociales y que se realicen por fuera de lo previsto”.

Desde Santa Fe indicaron que acentuarán lo que ya estaban implementando, como el denominado “Equipo especial de fiestas clandestinas”. Se trata de un equipo de trabajo especializado en desarticular las reuniones de más de 10 participantes, ya sean fiestas, celebraciones o cualquier tipo de encuentros sociales que transgreden las normas establecidas por el Gobierno para detener la propagación del virus.

Por otro lado, debido a que en el AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de los contagios, las reuniones familiares siempre estuvieron prohibidas, desde Ciudad y provincia de Buenos Aires, indicaron, que no van a implementar ningún tipo de operativo especial para el control de reuniones. Sino que van a seguir actuando del mismo modo. “Una vez que nos llega una denuncia actuamos y vamos al lugar. Porque no podemos ir casa por casa”, indicaron a Infobae.

En provincia, agregaron, que en las ciudades del interior es “más sencillo” el control, porque la densidad de población es más baja en esas regiones y se logra desactivar rápido un tipo de reunión de ese tipo.

En tanto, en Neuquén, donde en los grandes conglomerados urbanos -Neuquén capital, Plottier y Centenario- ya estaban prohibidas las reuniones, sostuvieron que aun así intensificarán los controles con más despliegue policial.

En línea con esta disposición nacional, el gobierno de Tucumán informó que las reuniones sociales, las actividades recreativas y las prácticas deportivas de contacto directo quedarán suspendidas a partir de mañana, según lo anunció el domingo por la noche el Comité Operativo de Emergencia (COE), a raíz de los aumentos de casos de coronavirus en toda la provincia.

La medida se extenderá por 14 días, de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por las ministras de Salud Pública, Rossana Chahla; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el titular de Seguridad, Claudio Maley. Las autoridades provinciales hicieron hincapié en la necesidad de “reforzar las medidas de control y contención por la situación epidemiológica que está atravesando la provincia” y exigieron un “estricto cumplimiento de las medidas de sanidad por parte de la población”.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, llamó ayer a evitar “por un tiempo” las reuniones sociales para “no tirar por la borda el esfuerzo que nos llevó a estar mucho menos mal” que otros países en la mitigación de la pandemia de coronavirus.

El titular de Salud dijo que “las reuniones sociales tienen un impacto y una magnitud por lo cual las mencionó el presidente” Alberto Fernández, quien mañana (por hoy) firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohibirá esos encuentros por 15 días en todo el país.

“Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo (de contagio de coronavirus) es mucho mayor”, dijo ayer por la tarde González García al canal de noticias A24.

Dejá tu comentario