DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Consecuencia del congelamiento? Se prevé una suba de la inflación en junio

Según los especialistas, el Índice de Precio Consumidor (IPC) del mes que transcurre, sería más alto que el de los anteriores.

Debido a los aumentos de precios de la nafta y de los productos alimenticios que están fuera de la canasta de 500 artículos acordada entre el Gobierno y los supermercados, se prevé una suba en los índices de inflación para el mes de junio.

Según estiman los economistas, el Índice de Precio Consumidor (IPC) de junio, estará por encima del 1,5 por ciento que se venía registrando en los últimos meses.

Sobre el congelamiento de precios que rigió desde febrero hasta fines de mayo, un informe elaborado por el Banco Ciudad sostiene: "Esto sirvió para moderar la suba de precios, pero dio lugar a un fuerte rebote en pocos días, al finalizar su aplicación".

Por su parte, consultoras privadas registraron en las últimas tres semanas un fuerte aumento de precios en los alimentos. Por ejemplo, Orlando Ferreres y Asociados dice que "en junio vieron acelerarse los precios, que notaban contenidos".

Otro punto que podría influir en el aumento de precios, es que la mayoría de las paritarias se cerraron en mayo, con impacto en el mes de junio.

Además, hay que tener en cuenta el aumento de la nafta realizado por YPF debido a "ajustes técnicos", de entre un 2 y un 3 por ciento.