DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con su creador preso, WikiLeaks difundió más cables

WikiLeaks publicó una nueva tanda de cables diplomáticos e insistió en que las filtraciones continuarán pese al arresto y encarcelamiento de su fundador por acusaciones de delitos sexuales.

Desde que comenzó a publicar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales, hace 10 días, WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, se vieron sometidos a una creciente presión política y financiera y a una ofensiva informática.

Luego de desaparecer de la escena pública durante un mes, Assange se entregó ayer a la policía en Londres, donde fue arrestado y enviado a prisión sin fianza en el marco de una causa en su contra por presunta violación en Suecia.

La capacidad de financiamiento del sitio sufrió esta semana un duro golpe luego de que VISA y MasterCard decidieran dejar de canalizar donaciones hacia la plataforma de Internet y de que Suiza cerrara una cuenta para que sus seguidores donaran dinero.

Un grupo de piratas informáticos autodenominado Anonymous (Anónimo) reivindicó hoy un ataque contra la página web de MasterCard en represalia por la decisión de la compañía financiera de retirar los servicios que prestaba al portal Wikileaks.

El mismo grupo de `hackers` sería el responsable de un ataque similar a la Fiscalía sueca, que presentó cargos por abusos sexuales contra el fundador de Wikileaks.

"Nos satisface informarles de que MasterCard está caída y está confirmado", explica el grupo en su página de Twitter, informó la cadena BBC.

Boicoteado por servidores y administradores de dominio de Estados Unidos -cuyo gobierno estudia iniciar acciones legales contra Assange-, el sitio debió cambiar de nombre la semana pasada, y desde hace días sufre misteriosos ciberataques.

El vocero de la página, Kristinn Hrafnsson, desestimó hoy las presiones en un mensaje de

Twitter.

Anoche "se difundió la más reciente tanda de cables, y nuestros socios de la prensa difundieron su nueva tanda de noticias", dijo Hrafnsson, en referencia a los cinco diarios de Estados Unidos y Europa que anticipan los cables que luego publica WikiLeaks.

"No nos amordazarán, ni con acciones judiciales ni con censura corporativa. WikiLeaks sigue online. El sitio está duplicado en más de 500 sitios espejo. Cada día, los cables se cargan más de 50 millones de veces", agregó el vocero.

La última tanda de cables incluye uno que revela que Libia amenazó al Reino Unido con "terribles" represalias comerciales si no liberaba al acusado del atentado contra el avión de pasajeros de PanAm que cayó en la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.

Otro cable describe en detalle excentricidades del líder libio, Muammar Khadafi, a quien un ex embajador norteamericano define como "hipocondríaco" y "obsesionado por la estética", entre otras cosas, informó la cadena CNN.

En otro cablegrama, un despacho de la embajada estadounidense en Arabia Saudita describe una fiesta ofrecida por uno de los príncipes sauditas en la que el selecto grupo de jóvenes invitados toma alcohol y consigue eludir la estricta ley islámica.

En tanto, Assange enfrentará la semana próxima su primera audiencia de extradición a Suecia, un proceso que prometió resistir.

El programador australiano de 39 años está acusado en ese país de violación, acoso sexual y coacción ilegal, cargos presentados por dos mujeres con las que estuvo en agosto pasado en Estocolmo.

Assange niega las acusaciones y dice sospechar que forman parte de un complot de represalia de Estados Unidos luego de que WikiLeaks divulgara, en agosto, miles de documentos militares secretos norteamericanos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Por su parte, el gobierno de Australia dijo hoy que Estados Unidos es el principal responsable de la filtración de cables diplomáticos y advirtió que no hay que apresurarse a culpar al sitio web que los difundió y a su fundador australiano.

"En el centro de todo esto está el fracaso del gobierno de Estados Unidos de proteger de manera apropiada sus propias comunicaciones diplomáticas", dijo el canciller australiano, Kevin Rudd en declaraciones a la emisora Melbourne Talk Radio.-