DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con el FMI no hay salida a la crisis educativa

Por Romina Del Plá. Durante los casi cuatro años de gestión macrista se profundizó la destrucción educativa, ya agudamente desenvuelta por los gobiernos anteriores.

Durante los casi cuatro años de gestión macrista se profundizó la destrucción educativa, ya agudamente desenvuelta por los gobiernos anteriores. Las reformas denominadas “estructurales”, entre las que se encuentra la educativa, avanzan sobre una normativa común que es la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006 y las resoluciones posteriores del Consejo Federal de Educación donde están representados todos los gobiernos provinciales. Una orientación común de todos los bloques políticos que los siguientes números retratan con exactitud.

Presupuesto

Macri implementó para el 2018 una caída del presupuesto en educación del 9 por ciento que, completado con el del  año en curso, llegará al 19 por ciento. Es el presupuesto del FMI, votado el año pasado con el aporte de la inmensa mayoría de los legisladores nacionales del PJ.

El presupuesto actual aprobado por macristas y pejota-kirchneristas en el congreso nacional contempla un 6,1 por ciento en Educación y un 3, 5 por ciento en  Salud, contra un 32, 8 por ciento que suman los rubros destinados al pago de la deuda externa y de los subsidios a los capitalistas, tales como energía o transporte. 

Infraestructura

En infraestructura significa para el año en curso una reducción en los recursos de equipamiento y refacciones para las escuelas que cae un 85 por ciento respecto del 2018, el año de la muerte en Moreno de Sandra y Rubén en la escuela 49 de ese distrito, que estalló por fuga de gas.  Sólo en Buenos Aires, en 2018, más de 500 escuelas estuvieron cerradas por problemas edilicios durante meses.

En medio del avance del hambre en la Argentina, en los comedores escolares también han aplicado un ajuste draconiano.

Salario

De una punta a la otra del país, prácticamente la totalidad de los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, cuando un maestro de jornada simple con 24 años o más cobrará en la provincia de Buenos Aires, con el último incremento salarial,  $25.058,61 pesos -$1385 por debajo de la línea de pobreza-. Lo que también desmaterializa a las jubilaciones.

Degradación Educativa y laboral

Gobierno tras gobierno se avanzó fuertemente en la precarización de la educación pública, vinculando los programas a las necesidades de las empresas, de la producción y del trabajo, con pasantías que aportan y permiten seleccionar gratuitamente mano de obra barata para  los capitalistas, pero no el acceso a una educación integral para los/as niños/as y jóvenes. En ello se basó el macrismo, que relevando las necesidades de las empresas -“Demanda de capacidades 2020, junio 2016”- determinó cuáles eran los requisitos del mercado laboral. En el estudio citado consideraban que “la educación obligatoria debería tener como único objetivo la preparación para el mundo del trabajo” Es la escuela denominada 2030 aprobada por todos los ministros de educación de todas las provincias, que devalúa los contenidos, las titulaciones, impone las prácticas “profesionalizantes” en 5to año, y precariza aún más el trabajo docente, imponiendo programas por proyectos manejados por cada institución y sin acceso al cargo por concurso, destruyendo lo establecido en el estatuto del docente. Son las “escuelas del futuro” de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires,  destinado por completo a prácticas profesionalizantes y cursos de “emprendedorismo” cuya versión en nivel superior fue la ley de Unicaba, en remplazo de 29 institutos de formación docente.

Conclusión 

Todos los gobiernos de diferentes signos han aplicado reformas anti-educativas, ajustado presupuestos, adaptando a la educación a las necesidades cambiantes de la economía en crisis. Por lo tanto la descentralización, la precarización laboral de los docentes, la crisis edilicia y la tendencia a la educación privada es una respuesta de emergencia del Estado obligada por las necesidades de recortes presupuestarios (mientras orientan fondos hacia el capital financiero FMI) en el marco de una tendencia a la descalificación (formación) de la fuerza de trabajo. La degradación de contenidos está unido a que la fuerza de trabajo está relativamente sobrecalificada para un “mercado laboral” donde prima el cierre de fábricas, la desocupación, la tercerización, y donde lo único que crece es el trabajo ultraflexibilizado y por fuera de toda legislación laboral de los “Rappi”, “Uber” o “Glovo”.

En definitiva la lucha por la educación de los trabajadores es, al mismo tiempo, la lucha por una transformación social integral. Por eso luchamos por un gobierno de trabajadores.

Nuestros planteos para educación inmediatos:

  • No pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI. Defensa de los salarios, el trabajo, la salud, la educación y la organización económica y social del país en base a los intereses sociales de los trabajadores.
  • Derogación de todas las leyes y reformas anti-educativas macristas y de las kirchneristas. Nacionalización del conjunto de la educación.  Por una educación en base a un nomenclador único nacional, científica, laica, gratuita, al servicio de una formación integral.
  • Cese del ajuste en educación. Cuadruplicación del presupuesto educativo. Reinstalación de todas las ramas, especialidades y escuelas cerradas. Cumplimiento de los 12 puntos de escuelas seguras, firmadas en paritarias nacionales docentes. Construcción de las escuelas primarias, secundarias, jardines y terciarias requeridos por la población trabajadora. Impuesto a las grandes fortunas y a la especulación financiera.
  • Salario Básico Nacional igual a la canasta familiar sin cifras en negro. Respeto a las compensaciones salariales provinciales. Respeto de las categorías establecidas por el estatuto del docente. Indexación mensual por inflación. Paritaria nacional y en las provincias libres. Respeto de los regímenes jubilatorios docentes y del 82 % móvil. Indexación mensual por costo de vida.
  • Por una canasta educativa por alumno de $ 3000, indexados por inflación. Para los estudiantes que trabajan, 4 horas de trabajo, 4 de estudio, a cargo del empleador. Fin de las pasantías profesionalizantes. Boleto educativo. Servicio alimentario gratuito en todos los niveles.
  • Aplicación efectiva de Educación Sexual en todas las escuelas, presupuesto y control de contenidos a cargos de estudiantes, docentes y organizaciones de lucha. Capacitación docente en servicio en educación sexual, laica y científica. 
  • Derogación de la Unicaba. Defensa de la formación docente y de los institutos terciarios.
  • No al vaciamiento de las cajas jubilatorias y de las obras sociales docentes. Control de los fondos en manos de los trabajadores, activos y pasivos. Defensa de los regímenes especiales

Abajo la reforma laboral y previsional

.Educación única. Supresión de las subvenciones a la educación privada. Estatización de toda escuela que cierre o despida· Por una educación pública, estatal y gratuita al servicio de la formación de los niños y los jóvenes de nuestro país y de la emancipación económica, política y social de los trabajadores.

Dejá tu comentario