DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo será la distribución de la vacuna Sputnik V tras su llegada a la Argentina

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna llegarán al país el próximo jueves.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1061 que traerá las primeras 300 mil dosis arribará en Ezeiza el próximo  jueves poco antes del mediodía, dando inicio a lo que el Gobierno nacional califica como la mayor campaña de vacunación de la historia del país.

Al necesitar dos dosis, este primer cargamento servirá para inmunizar a 150 mil personas, especialmente personal de salud. Dentro de este mismo sector, habrá un escalonamiento en función al riesgo de la actividad.

Al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, la carga será transportada desde la pista hasta un depósito en Avellaneda en un camión refrigerado a -18 grados.

La provincia de Buenos Aires, que recibirá el 40% de estas vacunas, podrá retirarlas desde ese mismo depósito, mientras que las demás jurisdicciones las recibirán en un punto de almacenamiento acordado previamente con cada una de ellas. La seguridad del traslado estará a cargo de fuerzas policiales.

Una vez llegadas al país, el plazo de entrega de las dosis será de 12 horas para la provincia y la Ciudad de Buenos Aires y de 24 horas para las capitales y cabeceras del interior del país. Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, afirmó que las provincias "vienen trabajando para fortalecer la infraestructura para poder administrar las dosis de manera adecuada". "Todas las provincias recibirán vacunas, respetando los criterios de equidad", subrayó.

De acuerdo a la información oficial, el Inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de contagios confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

Desde la cartera sanitaria reiteraron que la inmunización será gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

A través del DNI se determinará si la persona cumple con las condiciones para vacunarse en esta etapa y se fijará la prioridad. Tras recibir la primera dosis, se emitirá un carnet de vacunación con un recordatorio para aplicarse la segunda.

Además, sus datos quedarán cargados en el sistema nacional para un seguimiento nominalizado en tiempo real y se realizará un monitoreo ante posibles efectos adversos.

Dejá tu comentario