Cómo nuestra infancia moldea los vínculos y las emociones de la vida adulta
La escritora e investigadora de la conducta humana, Laura Gutman, impulsa un enfoque innovador para abordar los conflictos emocionales de los adultos. Dialogamos con ella.
Laura Gutman explicó que la Biografía Humana -a diferencia de las terapias tradicionales- no se basa en interpretaciones ni consejos, sino en la búsqueda de la verdad emocional a través de un trabajo conjunto entre consultante y profesional
"Las criaturas de mamífero humano llegamos al mundo amorosas y alineadas con nuestra propia naturaleza, pero también extremadamente dependientes de los cuidados maternos. Si durante ese período recibimos el caudal de amor, amparo y cuidados suficientes, más tarde nos convertiremos en los individuos generosos y altruistas que la humanidad necesita", destacó Gutman.
La mayoría de las personas no ha experimentado -durante la primera infancia- el nivel de confort que esperaba. Por eso, luego encuentra obstáculos en relación a la vida cotidiana como, por ejemplo, dificultades en los vínculos afectivos, batallas emocionales, depresiones, enfermedades, falta de incentivos e, incluso, adicciones.
"Aquello que nos sucede hoy, tiene una íntima relación con nuestras experiencias pasadas, pero sobre todo, con los mecanismos de supervivencia que hemos utilizado para sobrevivir", dijo la especialista.
Y agregó: "los profesionales que utilizamos la biografía humana, nos consideramos detectives pues buscamos y encontramos las piezas que faltan y observamos el continuum de nuestras vidas, estableciendo la lógica entre el pasado, el presente y el futuro".
"Es un sistema muy distinto al de otras terapias porque buscamos la lógica en la realidad real, sin escuchar opiniones, ni mandatos, ni creencias", amplió.
En la consulta no hay interpretaciones, ni consejos. Solo se espera que cada adulto pueda observar la totalidad de su propia realidad emocional (que incluye -especialmente- las experiencias infantiles, de las que no tenemos recuerdos conscientes) para luego, tomar las decisiones que sean, respecto a su vida actual.
Laura Gutman es considerada como una de las voces más firmes de la crianza con apego, actualizando ciertos conceptos históricos sobre la maternidad y el desarrollo infantil.
Varios de sus libros se encuentran entre los más leídos en el mundo hispanoparlante y son fuente de consulta de madres y padres que buscan nuevos horizontes para la crianza de sus hijos.
Entre sus obras destacadas se encuentran "El poder del discurso materno" traducido al portugués, coreano y francés; "Amor o dominación los estragos del patriarcado"; "La biografía humana"; "Qué nos pasó cuando fuimos niños y qué hicimos con eso"; "Una civilización niñocéntrica"; "La maternidad y el encuentro con la propia sombra". Fue publicado en Argentina en 2001 por editorial Del Nuevo Extremo. En 2012 fue editado por editorial Planeta, y en 2017 por Random House. Fue publicado también en España por editorial RBA y en México por editorial Océano. Fue traducido al portugués en la editorial Best Seller, al Italiano en la editorial Terra Nuova, al checo por la editorial Maitrea, al inglés por la propia autora, al catalán por la editorial Ara Libres, y al francés por la editorial Le Myriadis.
Dejá tu comentario