DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Colocaron la puerta del municipio

Con madera de cedro paraguayo lograron reparar la puerta de ingreso a la Municipalidad de Paraná, seriamente dañada (estiman en un 80%) como consecuencia de un choque, a comienzos de septiembre pasado.

La puerta, que data desde 1890, debió ser restaurada prácticamente en su totalidad. La labor la encaró un carpintero artesano, de apellido Lescano, junto con personal de la Escuela Granja Municipal.

En diálogo con EL DIARIO, el director de Patrimonio y Museo municipal, Julio Ruberto, precisó que la madera debió ser adquirida en la localidad de Santo Tomé, "porque ningún aserradero de la zona tenía esta madera, que es muy noble y fuerte, con un espesor de tres pulgadas", indicó.

En consonancia con ello, detalló que lo único que pudieron rescatar fueron los tableros labrados, mientras que los largueros y travesaños hubo que hacerlos nuevos, "porque el impacto los quebró, al igual que a las bisagras que fueron reemplazadas por otras nuevas porque estaban vencidas", apuntó Ruberto.

"Es una madera muy fuerte, que habría aguantado mucho más de no haber sido golpeada con tanta violencia", lamentó. Según indicó, la adquisición de la madera costó alrededor de 5.000 pesos.

En tanto, anticipó que van a realizar una recopilación de lo sucedido, con material periodístico y los restos de la puerta, para colocarlos en el Museo de Sitio que funciona en el subsuelo de la Comuna.

Cabe recordar que a principios del mes pasado un Fiat 147 impactó con un Honda Civic, un sábado de madrugada, y debido a la fuerte colisión, chocó la puerta del edificio municipal y terminó adentro. Una grúa debió concurrir al lugar para retirar el vehículo. Luego del hecho, la puerta fue retirada para ser restaurada, y ayer por la mañana se terminó de acondicionar el marco para reinstalarla.