DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

Coimas en Discapacidad: el primer imputado declaró y apuntó contra su superior

En su indagatoria, Roger Edgar Grant aseguró que actuó siguiendo órdenes de Daniel María Garbellini, número dos de la ANDIS. La causa investiga un esquema de direccionamiento de compras de medicamentos y presuntos sobreprecios que habrían perjudicado al Estado.

 

Roger Edgar Grant se convirtió en el primer imputado de la causa por las irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que decidió responder preguntas ante la Justicia. La investigación lo ubica como ejecutor de las maniobras vinculadas al direccionamiento de compras de medicamentos desde su rol en la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud. Grant afirmó que “solo cumplía órdenes” de su jefe, Daniel María Garbellini.

Grant declaró el lunes ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi en los tribunales de Comodoro Py. Desde su área, administraba compras de medicamentos mediante el Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad (SIIPFIS), donde habría facilitado que los fondos estatales fueran direccionados a droguerías específicas.

Con Garbellini mantenía una relación previa desde los días en que ambos habían trabajado en la obra social OSPSIP, del personal de vigilancia y seguridad privada. Los investigadores sospechan que detrás de Garbellini también operaban Pablo Atchabahian —detenido y señalado como uno de los “jefes paraestatales” de la ANDIS— y Miguel Ángel Calvete.

Según fuentes judiciales, en los teléfonos secuestrados a Grant aparecieron conversaciones que demostrarían que conocía de antemano qué empresas participarían en cada compulsa de precios, además de indicaciones para dar de alta o baja determinadas droguerías. En las licitaciones abiertas se convocaba a unas quince firmas, mientras que en las compulsas “reducidas” concurría un grupo de cuatro oferentes que mantenían vínculos entre sí y con funcionarios del organismo.

Este esquema se aplicó en compras de medicamentos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), esenciales para pacientes de alta vulnerabilidad. En veintiuna compulsas de este tipo, Droguería Profarma S.A. y Droguería Génesis S.A. concentraron el 93,11% de las adjudicaciones, por más de 30 mil millones de pesos. Grant habría ejecutado estas maniobras mediante incumplimientos normativos y estableciendo sobreprecios.

Durante los allanamientos también se encontró una anotación en un cuaderno de Miguel Ángel Calvete con la referencia “llamar” y “Roger por precios”, lo que refuerza la sospecha de vínculo directo. En otro intercambio, Calvete consultó a la exfuncionaria Lorena Di Giorno sobre qué elementos habían sido secuestrados a Grant.

De las primeras quince indagatorias ordenadas por el juez Casanello, ya declararon —sin responder preguntas— Atchabahian, Calvete, Diego Spagnuolo, Garbellini, Di Giorno y Eduardo “Pino” González. Este martes continuarán las citaciones con Luciana Ferrari, exfuncionaria de ANDIS, y Federico Maximiliano Santich, gerente y accionista de Droguería Profarma. Luego será el turno de otros imputados vinculados al caso.

Dejá tu comentario