DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cobos encabezó homenaje a Strassera en el Senado y hubo críticas al kirchnerismo

El Senado otorgó hoy una mención de reconocimiento al ex fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, en un acto encabezado por Julio Cobos, en ejercicio de la Presidencia de la Nación, en momentos en que el kirchnerismo en pleno cuestiona al ex fiscal.

Strassera recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento de la mano de Cobos, quien estuvo acompañado por los senadores radicales Ernesto Sanz y Eugenio "Nito" Artaza, cuyo discurso estuvo cargado de críticas al kirchnerismo.

Luego de la exposición de un video que reprodujo el histórico alegato final de Strassera durante el juicio a los represores, Cobos calificó al ex fiscal como un "verdadero símbolo de la
democracia argentina".

"Algunos hombres son llamados a ocupar un lugar en la historia y este es el caso del doctor Julio César Strassera", remarcó el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia.

Por su parte, el ex fiscal afirmó: "Esto sí que me impresiona, cómo no me impresionan los injustos agravios que, como alguna vez he dicho, deben agradecerse".

De esta manera, repitió los conceptos que pronunció cuando le respondió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien lo había acusado de haber negado hábeas corpus en la época de la dictadura, luego de que Strassera desacreditara la avanzada del Gobierno sobre Papel Prensa.

Además, el ex fiscal aseguró que los actuales procesos judiciales contra los represores de la última dictadura militar "no hubieran sido posibles de no haber existido el juicio a las
Juntas". "Al atacarme a mí, se está atacando al juicio", afirmó Strassera, quien además señaló que "se dijo que hace 20 años que se estaba en deuda con los derechos humanos y esto fue terrible".

No obstante, el discurso más duro lo pronunció Artaza, quien consideró que las críticas del kirchnerismo a Strassera fueron "improcedentes descalificaciones" y pidió que tengan "disculpas públicas".

En alusión a las palabras "nunca más" con las que Strassera concluyó su alegato final durante el histórico juicio, Artaza dijo que "hoy resulta fácil decir esas dos palabras o hacer que bajen un cuadro", en referencia al día en que Néstor Kirchner, por entonces presidente, ordenó descolgar el cuadro de Jorge Videla de la Escuela Militar.

"Había que tener mucho coraje, honradez intelectual y un valor moral enorme para plantarse y decir esas dos palabras frente a esos hombres que todavía tenían poder de fuego", consideró Artaza.

En los últimos días, Strassera desacreditó las declaraciones de Lidia Papaleo sobre supuestas presiones para la venta de Papel Prensa -la empresa de su difunto marido David Graiver- a los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura.

El ex fiscal dijo que Papaleo nunca le había mencionado ese episodio, lo que le valió una catarata de descalificaciones por parte de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete,
Aníbal Fernández, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Justicia, Julio Alak.