DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Clase media: la más golpeada por la inflación del 2012

Según la inflación registrada en el año que pasó, los bienes y servicios consumidos por la clase media fueron los que más aumentaron.

La inflación en el último año afectó sin dudas a todos los sectores, pero la clase media fue, nuevamente, la más afectada y vulnerable.

Los bienes y servicios más consumidos por la clase media, son los que más aumentaron en los últimos doce meses y aquellos relacionados con la educación, la seguridad y la medicina privadas; el videocable y la conexión a Internet; el seguro del auto, la nafta, el alquiler de la cochera o, a falta de un vehículo propio, la tarifa del taxi.

Los aumentos son variables, pero algunos de ellos alcanzan hasta un 60 por ciento, muy lejos de las mediciones oficiales del Indec.

Uno de los bienes que más afecta al bolsillo son los automóviles. El seguro aumentó un 28 por ciento y la nafta un 26. Se complica aún más para quienes tienen que pagar cochera que aumentó alrededor de un 21 por ciento y sigue creciendo.

La telefonía celular, inclusive en los planes más baratos, aumentó un 45 por ciento. Algunas empresas aumentaron más, otras menos, pero todas rondan por los mismos números.

Los colegios privados, incluso los que están subvencionados, rozaron aumentos de hasta un 40 por ciento.

Estar seguro también tiene su precio. Un servicio de alarma en diciembre del 2012 costó un 30 por ciento más que en diciembre del 2011.

Según la Universidad del CEMA, la tasa anual de inflación en la canasta del profesional ejecutivo fue, hasta noviembre, del 24,6 por ciento.

La prepaga también aumentó, alrededor del 22 por ciento, así como lo hizo el servicio de Internet cuyo aumento rondó el 20 por ciento.

Todo esto, sin tener en cuenta los alimentos.