DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ciudad del Este: ¿Cómo es vacacionar en el reino de lo trucho y lo barato?

Conocé el centro comercial más grande de Sudamérica que se encuentra en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Shopping, locales comerciales, galerías, puestos callejeros, y muchos vendedores ambulantes.

Por Luciano Fryszberg

@luchofry

lfryszberg@diarioveloz.com

Un paseo que no podes dejar de hacer cuando conoces las Cataratas del Iguazú, sin lugar a duda, es Ciudad del Este en Paraguay. Lo atractivo del lugar no son sus bellos paisajes, sino todo lo contrario: es el centro comercial más grande de Sudamérica y se encuentra en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Hay Shopping, locales comerciales, galerías, puestos callejeros, y muchos vendedores ambulantes. El reino de lo barato y trucho de América Latina. Te invito a conocer más de esta ciudad.

El lugar fue uno de los más caóticos que conocí en toda mi vida, ya sea para recorrerlo caminando o en vehículo (lo que es prácticamente imposible). El tránsito es inaguantable. Los automóviles particulares, remises, motos y taxis no respetan ni la más minima reglamentación. Los peatones deben "gambetear" la locura y vorágine que se vive en la ciudad de lo trucho.

Ciudad del Este es un buen lugar para comprar barato. Electrodomésticos, ropa, relojes, perfumes, drogas y todo lo que se te ocurra podrás conseguirlo, pero hay que tener cuidado para no pasar un mal momento. La mayoría de los productos son truchos.

Paso a contarles mi experiencia personal. Caminando por las calles se abalanzan los vendedores y te ofrecen drogas. Maconia (marihuana), la famosa pastilla "azul" para tener relaciones sexuales y cocaína. Siempre con "carpa". Primero intentan venderte pen drive (sólo te dan la carcasa, por dentro están vacíos). Tras contestarles amablemente que no pretendes comprar, la venta sigue y te ofrecen drogas. Un 90 por ciento de los vendedores ambulantes las venden.

Algo que me sorprendió (para mal) es la venta de picanas. Sí, picanas. Mientras transitas por la ciudad de la trucho escuchas vibraciones. Al darte vuelta te das cuenta que te están ofreciendo una picana. Una verdadera locura. Niños, adolescentes y grandes te las ofrecen. Por pocos dólares las podes conseguir.

Obviamente también existen casas que venden productos a precios muy bajos y son de confianza, pero hay que tener cuidado porque no abundan.

En la ciudad de lo trucho, el regateo es fundamental. En algunos locales, el precio se negocia con los dueños. Una notebook de $ 4.800 te la podes llevar en $ 3.100. Una cámara de fotos profesional de $ 3.500, tras una buena discusión, puede ser tuya por casi la mitad de su valor.

Sin lugar a dudas, Ciudad del Este es el reino de lo barato y trucho de América Latina. Muchas son las sensaciones que te llevas tras volver a la Argentina. Miedo (por una posible estafa o robo), adrenalina (cuando regateas un precio) y alegría (cuando te llevas un producto a un valor impensado). Una ciudad para conocer y aventurar.