DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ciudad advirtió que habrá tres o cuatro semanas críticas por la segunda ola de Covid-19

El ministro de Salud porteño señaló que hay diferentes miradas con Nación y Provincia sobre la intensidad o modalidad de las restricciones.

Fernán Quirós dio detalles de la situación epidemiológica del distrito en medio de la expectativa por los anuncios de nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Advirtió que las próximas “tres o cuatro semanas” serán “críticas” para la segunda ola de COVID-19 y aseguró que todavía no están definidas las medidas para limitar los contagios del virus.

El ministro de Salud porteño cuestionó los tiempos de la campaña de vacunación de Nación. “Ha sido más lenta de lo que pretendíamos y esperábamos”, sostuvo. Sin embargo, en pleno ascenso de contagios, hizo hincapié en que, al igual que durante toda la pandemia, trabajan en conjunto los grupos técnicos de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires en la evaluación de la situación epidemiológica.

Aseguró, en este sentido, que coinciden en las características de la segunda ola. “Presenta una aceleración de contagios intensiva en gente de edad joven y mediana. Hay otra franja de personas de edad muy avanzada con cierta protección inmunológica por la vacuna”, describió.

En las últimas 24 horas se registró un récord de casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y la titular de la cartera sanitaria Nacional Carla Vizzotti confirmó que el país transita la segunda ola de contagios.

“Muchos de los contagios están vinculados a encuentros sociales en lugares cerrados y mal ventilados. Tenemos que decidir algunas medidas de corte, de restricción en nocturnidad; transporte público y reuniones sociales y laborales en lugares de alto riesgo”, señaló Quirós. “Tenemos por delante tres o cuatro semanas críticas por delante. Principalmente porque la campaña de vacunación está avanzando más aceleradamente y necesitamos llegar a principios de mayo con los grupos de riesgo más protegidos. En eso coincidimos los tres grupos técnicos”, remarcó.

Sin embargo, el funcionario porteño dijo que las medidas “aún no están decididas” y que si bien hay acuerdo en limitar la nocturnidad, las reuniones sociales y el transporte público, aún persisten “miradas diferentes en la intensidad o la modalidad”.

“Hemos aprendido en todo este año que las actividades sociales que ocurren con cumplimiento de los protocolos, como ocurre en la escuela, son muy poco generadoras de aumento de contagios”, apuntó el ministro porteño. “Hay que intervenir en las actividades donde los protocolos no se están cumpliendo, con el menor perjuicio de la salud mental y situación económica”, insistió.

La tasa de positividad, es decir la cantidad de confirmados de coronavirus sobre los testeos realizados, se duplicó en un solo mes en el AMBA. En promedio, el 33% de las pruebas que se hacen confirman la presencia de la enfermedad, por encima del 26% que se registra en el total país. Por eso es la zona que más preocupa en este momento al Gobierno.

La mayor preocupación es que con la velocidad acelerada que van tomando los casos positivos, la necesidad de asistencia médica también aumente y colapse el sistema de salud.

Dejá tu comentario