DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Científicos argentinos crearon un test para detectar COVID-19 en pacientes asintomáticos en cinco minutos

A diferencia de las pruebas de tipo PCR, no requiere reactivos químicos y su manejo es sencillo.

Un grupo de científicos argentinos desarrolló un test rápido que permitirá detectar el coronavirus en pacientes asintomáticos en apenas cinco minutos, a través de un dispositivo que utiliza nanotecnología y moléculas de las pruebas del hisopado tomadas a personas que no registran ningún síntoma vinculado a la enfermedad. 

Fue desarrollado por la empresa Gisens Biotech, que alcanzó un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, y podría salir estar listo dentro de tres meses.

A diferencia de las pruebas de tipo PCR, no requiere reactivos químicos y su manejo es sencillo. “Uno de los propósitos es aplicarlo en villas y barrios vulnerables y en zonas de alta concentración, como aeropuertos y estaciones”, señaló a BigBang Luis Pierpauli, uno de los investigadores de Gisens Biotech.

Pierpauli además detalló cómo es el funcionamiento del aparato: “Es un dispositivo médico desarrollado junto con la Universidad Nacional de La Plata que tiene tres patas: la primera es un sensor, que tiene el tamaño de una tarjeta SIM de celulares. Ahí, a través de herramientas de nanotecnología, depositamos un nanomaterial que se llama Grafeno, al que le sembramos moléculas que van a reconocer el SarsCov-2 que produce el coronavirus. A ese biosensor le colocamos un módulo electrónico del tamaño de un celular, que en cinco minutos otorga el resultado negativo o positivo”.

Dejá tu comentario