DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cepo publicitario y congelamiento de precios ¿Mala combinación?

Las cadenas de supermercados y electrodomésticos temen una caída en las ventas. Para los empresarios es una "situación inédita" y resulta imposible predecir qué puede ocurrir

El cepo a las publicidades de los supermercados y cadenas de electrodomésticos, provocaron una leve caída en las ventas, aún a pesar del

congelamiento de precios.

Para los empresarios es una "situación inédita" y resulta imposible predecir qué puede ocurrir ya que nunca pasó algo así y es la primera vez que hay un cepo publicitario.

El temor es que se pierdan las que ellos denominan "compras de oportunidad", que son las que realiza la gente de manera no premeditada gracias a las publicidades y ofertas que ve en los medios, que según los expertos, son las que reactivaron el sector en los últimos tiempos.

Emiliano Schwartz, de la consultora Tomadato explicó al respecto: "Si estas medidas hacen que se pierdan las compras compulsivas o las de oportunidad, se va a sentir el impacto en las ventas. Después de años de movilizar a buena parte de la clase media a puro anuncio de cuotas y descuentos, se gestó un consumidor oportunista compulsivo, que compra sólo si siente que tiene una oportunidad más que una necesidad. Este tipo de consumidor se verá alterado, y si se restringen las ofertas, será más difícil captar su atención".

Sobre la combinación entre cepo publicitario y congelamiento de precios, otro consultor, Guillermo Oliveto, explicó en La Nación: "Creo que con el congelamiento de precios el Gobierno busca que no se repita lo del año pasado, cuando el consumo se vio muy afectado en el segundo trimestre del año porque no llegaban los aumentos de salarios pactados en las paritarias. Sin embargo, desde esta misma lógica cuesta entender la idea de limitar la publicidad, porque esto puede terminar desalentando el consumo".