DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Causa Amia: la Fiscalía pidió a Qatar que detengan a Moshen Rezai, vicepresidente de Irán

Lo hizo ante un pedido del fiscal Sebastián Basso. El funcionario persa se encontraría de visita en ese país árabe.

La Cancillería argentina pidió hoy a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA. Lo confirmaron a TN fuentes oficiales.

La presentación se realizó después de que el fiscal Sebastián Basso, titular de la Fiscalía AMIA, reclamó que se cumplieran con las alertas rojas vigentes tras conocerse que el funcionario se encontraría de viaje en ese país árabe.

“La justicia nos avisó y nosotros instruimos al embajador”, confiaron las fuentes. El canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador Guillermo Nicolás para que reclame ante la Cancillería qatarí.

 

Qué dijo el fiscal de la causa AMIA sobre el vicepresidente iraní Moshen Rezai

En su presentación, el fiscal Basso pidió activar todos los mecanismos diplomáticos y de política exterior para cumplir con la orden judicial de captura emitida contra el vicepresidente iraní. Según dijo, en páginas digitales se anunció que el funcionario persa se encuentra de viaje en Qatar.

En un mensaje dirigido a la encargada de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Aldana Rohr, el fiscal le solicitó activar “los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en internet, viajó al Estado de Qatar.

Según trascendió, Rezai llegó el domingo a Doha, donde fue recibido por el vicecanciller qatarí y el embajador de Irán.

El atentado a la AMIA causó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

 

La cancillería pidió al embajador en Qatar que reclame ante el Ministerio de Exteriores de Doha

Tras el pedido del fiscal Basso, la Cancillería instruyó a la embajada argentina en Doha para que reclame ante el Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí “sobre esta situación”.

El pedido fue hecho por el canciller Cafiero al embajador en Qatar, Guillermo Nicolás.

Rezai estuvo en enero pasado en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Entonces la Cancillería pidió a sus embajadas en el mundo que informen sobre las alertas rojas vigentes.

 

Quién es Moshen Rezai, el vicepresidente de Irán acusado por el atentado a la AMIA

Rezai, nacido en 1954, fue durante 16 años uno de los jefes de la Guardia Revolucionaria, incluso durante la época del atentado a la AMIA. Fue además uno de los creadores de la Fuerza Aérea, Terrestre y Naval del Cuerpo de Guardianes, la fuerza de élite iraní que él mismo comandó.

También fue candidato presidencial en 2005, 2009, 2013 y 2021. Ese año fue designado vicepresidente. Su captura, junto a la de otros funcionarios iraníes, fue pedida en el marco de la causa AMIA por el exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Dejá tu comentario