DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Nisman: el pedido de la madre del fiscal a Frederic sobre la intervención en la causa

La ministra de Seguridad anunció sus deseos de revisar el peritaje de Gendarmería en la causa del fiscal.

La madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, le pidió a la ministra de Seguridad Sabina Frederic que "se abstenga de intervenir en la pericia" de la causa de la muerte del fiscal realizada por Gendarmería para no intervenir con la Justicia. 

El abogado de Garfunkel, Pablo Lanusse, confirmó que la madre de Nisman pedirá que "la funcionaria se abstenga de intervenir en la pericia" para "evitar así una violación a la Constitución Nacional que impide al Poder Ejecutivo a entrometerse en la causas penales en trámite", informó Clarín.

La investigación por la muerte de Nisman está a cargo de la fiscalía de Eduardo Taiano, desde donde se informó que "la ministra de Seguridad no es parte del procesos penal" vigente por lo que no tienen en claro cómo "podría revisar una pericia" que fue solicitada por el juez federal Julián Ercolini.

Nisman, que era el titular de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) a cargo del caso por el atentado a la AMIA, apareció muerto en el baño de su departamento de la torre Le Parc el 18 de enero de 2015. Desde entonces el juez Ercolini determinó que fue asesinado, y que Gendarmería tuvo un rol en el episodio.

Hasta la fecha hay un solo procesado en la causa, Diego Lagomarsino, que está acusado de ser partícipe de la muerte del fiscal. También están implicados los custodios de Nisman, dos de ellos por encubrimiento y el resto por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Pero el jueves de esta semana Frederic anunció que su cartera va a "revisar en colaboración con la Justicia" el peritaje de Gendarmería sobre el que se apoya el fallo de Ercolini, que luego fue ratificado por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

"Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento. Vamos a dejar pasar un tiempito. Primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura (de Gendarmería)", explicó la ministra de Seguridad en Radio 10.

"Va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el Presidente tenga definido el recambio", afirmó Frederic.

Dejá tu comentario