DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sabina Frederic revisará el peritaje de Gendarmería sobre la muerte de Alberto Nisman

La funcionaria además sostuvo que se hará un análisis en torno a otros dos casos envueltos en polémica: los fallecimientos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que habrá cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad y adelantó que será revisado el peritaje que realizó la Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En ese sentido, la funcionaria contó que desde el Ministerio de Seguridad se “revisará en colaboración con la Justicia” el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman, que determinó que al fiscal lo mataron dos personas, quienes primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo.

“Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura” de la fuerza, dijo Frederic.

En tanto, la Ministra detalló que “va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el presidente (Alberto Fernández) tenga definido el recambio”, dijo la funcionaria en una entrevista con radio 10. En esa línea, Frederic reveló que en Seguridad están “evaluando propuestas y haciendo el análisis de quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales”.

En tanto, la ministra también contó que van a “revisar la actuación disciplinaria” de los efectivos de la Gendarmería Nacional involucrados en los casos por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel: “Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron”.

Consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado en 2017, en declaraciones a radio Metro respondió: “Sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desacertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades”. En ese marco, Frederic afirmó que, tras la revisión de los casos, el Ministerio de Seguridad le dará “toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho”. “Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben”, resaltó la ministra, y aclaró: “Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia”.

Dejá tu comentario