DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso García Belsunce: El viudo Carrascosa tiene amigos "blogueros" que lo defienden en la web

Son varios amigos que se unieron para clamar su inocencia a través de un blog. Utilizan Twitter y Youtube. Escanearon los 37 cuerpos del expediente para que se pueda consultar.

"No hay un móvil del crimen" (There's no motive of the crime).

"No hay arma homicida" (There's no murder weapon).

"No hay pruebas" (There are no evidences).

"Hay tres ADN sin identificar" (There are three unidentified DNA)

"Hay seis condenados sin evidencia...y uno de ellos a prisión perpetua" (There are three people who were convicted of murder without evidences... and one of them sentenced to life imprisonment).

"Exigimos justicia!!!" (We demand justice!!!)

Así, escrito en castellano y con su traducción en inglés, podría ser un gran comienzo para el trailer de una buen thriller norteamericano. Pero no es una película. En realidad con esas frases empieza el blog que varios amigos de Carlos Carrascosa armaron para defender desde la web y con todo tipo de herramientas en las redes sociales, la inocencia del viudo y otros integrantes de la familia en el crimen de María Marta García Belsunce, cometido hace ya más de 10 años en el country Carmel de Pilar.

El objetivo de http://casobelsunce.blogspot.com.ar/ es claro. Fue creado con el propósito de defender al viudo, criticar la investigación del fiscal Diego Molina Pico, desmentir algunas "verdades" que ellos dicen que se instalaron mediáticamente en el caso y plasmar las sospechas que tienen en torno al vecino Nicolás Pachelo y a la hipótesis de que fue un homicidio en ocasión de robo.

Pero más allá de eso y de la posición que cada lector tenga respecto a la culpabilidad o la inocencia de Carrascosa y la familia en el crimen, la página web es muy interesante porque es el primer caso policial argentino que se puede consultar por completo en internet sin las interpretaciones y los inevitables recortes de la edición periodística.

Es que cualquiera que realmente esté interesado en conocer palmo a palmo la causa, puede verla en este blog, ya que los 37 cuerpos -7.400 páginas-, del expediente García Belsunce están íntegramente escaneados y se pueden consultar foja por foja.

También hay notas e informes periodísticos y tiene secciones especiales donde se pueden consultar todos los fallos judiciales importantes del caso, y una guía por órden alfabético de todas las declaraciones testimoniales.

El certificado de defunción "trucho", el hallazgo y la fotografía de la famosa "bala-pituto", la autopsia, los tres ADN sin identificar en la escena del crimenlas grabaciones de la llamada a OSDE, las imágenes de las cámaras de seguridad del country, las sospechas de la familia hacia el vecino Nicolás Pachelo y la hipótesis -finalmente no probada en ninguno de los dos juicios-, de que a María Marta le habían tapado los agujeros de bala con "La Gotita". Todo está en el blog.

El condenado Carrascosa, quien cumple prisión perpetua por el crimen en el penal de Campana, a través de sus allegados se comunicó con JusticiaCero y explicó que él no tiene "nada que ver" con el blog. Dijo que la idea "surgió de un grupo de amigos" a los que les está "muy agradecido".

"El año pasado tenía 1.000 visitas y este año ya superó las 80.000", dijo el viudo.

JusticiaCero contactó a uno de los amigos de Carrascosa que arman el blog. "Somos muchos, pero preferimos no dar a conocer nuestra identidad porque ya hubo intentos de hackeo de la página y algunos de nosotros recibimos amenazas anónimas",dijo.

Las otras herramientas que utilizan con inteligencia los blogueros que defienden al viudo son Twitter y Youtube.

Desde la cuenta @casobelsunce, tres o cuatro veces por día van tuiteando algunos links de la página con títulos atrayentes como:  "Comprobá con documentación, quién mintió y quién dijo la verdad", "Quién se negó a hacerse la prueba de ADN?", "Pegamento: las mentiras de #molinapico y la prensa", "La mentira de Michelini esperando 20 minutos", "Zafamos de lo otro y nos agarran con esto" (conversación de la mujer de Pachelo y su abogado)" y "Cuánto sabés del caso Belsunce?".

La cuenta de Twitter ya tiene más de 1.200 seguidores, entre ellos, prestigiosos periodistas y abogados.

En Youtube, abrieron un canal exclusivo llamado Caso Belsunce  y allí hay algunas notas a Carrascosa, Irene Hurtig y Guillermo Bártoli, pero se destacan algunos videos como los siguientes:


-La casa de María Marta, donde puede verse la bañera donde en principio se pensó que la socióloga se había caído contra los grifos:


-Los últimos momentos de María Marta, que es una reconstrucción computadorizada del recorrido que la víctima hizo desde la casa de Guillermo Bártoli hasta la suya, con la aparición trotando del vecino Pachelo: 


- Diez años de injusticia e impunidad, que es otra recreación computadorizada de cómo creen que fue el asesinato con tres autores aún desconocidos que entraron a robar: 


- La llamada a OSDE y los audios de fondo
:


Este año podría haber novedades en el caso García Belsunce.

Por un lado, la condena a prisión perpetua de Carrascosa finalmente llegó apelada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en estos días está siendo revisada por uno de sus jueces, Eugenio Zaffaroni.

Y las cinco condenas por encubrimiento a los familiares y amigos -Bártoli, Horacio García Belsunce (h), John Hurtig, Sergio Binello y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon-, también están siendo revisadas pero por la Cámara de Casación bonaerense que, de confirmar el fallo, podría hacer que estos imputados -ahora excarcelados bajo fianza-, vayan a prisión o, de lo contrario, sean absueltos y continúen en libertad.