DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carla Vizzotti: "La ocupación de camas de terapia intensiva seguirá en aumento"

La Ministra de Salud indicó que la demanda de oxígeno es entre dos y tres veces mayor que el año pasado.

El Gobierno informó este martes que cancelará las exportaciones de oxígeno para asegurar la provisión del insumo en las clínicas y hospitales de la Argentina. El anuncio se realizó tras la reunión de urgencia que mantuvieron con empresarios del sector el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Según se informó oficialmente, los funcionarios del Ejecutivo recibieron en el salón Eva Perón a empresas proveedoras de oxígeno para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de evitar faltantes en los centros de salud a nivel nacional.

Tras el encuentro, los ministros Kulfas y Vizzotti dan una conferencia de prensa junto a los titulares de las principales compañías.

La titular de la cartera sanitaria confirmó una baja en la curva de contagios. Sin embargo, afirmó que no es suficiente para aliviar la alta demanda de camas que recae sobre el sistema sanitario.

Con respecto a la situación del oxígeno, detalló: “En este momento, la demanda es entre dos o tres veces más que la que hubo en el momento de mayor consumo del año pasado. Esta situación es generada el mayor número de internaciones, principalmente en AMBA, y por el mayor requerimiento de esta terapia”.

Y agregó: “Hemos decidido trabajar muy fuertemente en optimizar el uso del oxígeno. También buscamos maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución”.

A su turno, Kulfas anunció la conformación de una mesa de trabajo con las empresas productoras de oxigeno: “Hemos podido en esta mesa relevar las capacidades productivas y generar un esquema de trabajo que consiste en estructurar una buena planificación para poder asegurar las demandas de los distintos sectores de la salud y que puedan estar debidamente abastecidos”.

En representación de AIR LIQUIDE, asistieron al encuentro el director general de la compañía en la Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón, y su directora del área de salud en la Argentina, Carolina Roca; por parte de INDURA, su director, Carlos María Brea, y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela; y por la empresa LINDE estuvo su gerente general, Rómulo Santana, junto a la gerente de legales, Valeria Krause.

Además de Cafiero, Vizzotti y Kulfas, participaron por parte del Gobierno el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Moran; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina.

Preocupa la alta demanda de oxígeno en la Provincia

Este domingo, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak advirtió que en los últimos 10 días se triplicó la demanda de oxígeno en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires. “Los tubos que antes se llenaban una vez a la semana, ahora se llenan cada dos días”, informó el funcionario, que pidió aumentar la producción para evitar faltantes.

“Estamos tratando de que la industria se vuelque a lo sanitario, pero hay que producir más oxígeno. Lo que antes se llenaba una vez por semana, ahora se llena cada dos días, entonces empieza a haber un cuello de botella”, sostuvo Kreplak en diálogo con radio Del Plata.


 

Dejá tu comentario