DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carla Vizzotti adelantó qué pasará con los que esperan la segunda dosis de la vacuna

La ministra de Salud dio detalles del programa de vacunación contra el coronavirus para los próximos días.

Luego del anuncio del nuevo confinamiento, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó qué pasará con los que esperan la segunda dosis de la vacuna. 

"Esperamos que el lunes llegue la primera parte de las vacunas de Astrazeneca desde Estados Unidos", anticipó la funcionaria en diálogo con Radio Urbana. Explicó que esas dosis son las del "contrato bilateral" con el laboratorio por 22 millones de dosis.


Con esas vacunas, explicó que "se van hacer las dos estrategias". Por un lado, dijo que se completarán "los esquemas de los que van cumpliendo tres meses" de la primera dosis y aclaró que "quienes ya cumplieron" ese plazo "y se les pasa una semana o dos, no es un problema, no es que se vence la vacuna sino que es un intervalo y que tendrán prioridad".

Argentina es parte del proceso de producción, ya que elabora el principio activo. Hasta ahora, AstraZeneca había fabricado millones de dosis en nuestro país y las envió a México para el proceso de envasado, pero todavía no regresó ningún cargamento de la vacuna terminada.

Según el contrato firmado en noviembre, Argentina debía recibir 2.382.000 vacunas en marzo y 4.040.000 en abril. A eso se sumaban, según lo pactado originalmente, 4.040.000 cuya fecha en el cronograma es fin de mayo; 3.451.000 de junio; y 8.518.000 más hasta el 31 de julio. En total, son 22.431.000 dosis por un costo total de 89,6 millones de dólares, tal como informó Clarín a fines de abril.

Respecto de la Sputnik V, Vizzotti dijo que esperan empezar a recibir el segundo componente la próxima semana, a pesar de que la fecha prevista era el 20 de mayo. 

En ese sentido, admitió que "es más difícil de conseguir por la producción y porque Rusia la está aplicando", y añadió que entre el próximo domingo y martes arribarán aviones con primeras dosis y "esperamos novedades de la segunda".

"El que recibió la primera dosis de todas las vacunas va a completar el esquema. Esa es la estrategia y no ha cambiado", aseguró.

El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves la llegada de un nuevo millón de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. Lo hizo por cadena nacional, al anunciar un fuerte cierre de actividades para contener el avance de la segunda ola de la pandemia.

Vizzotti insistió también con que "nunca dejaron de vivir las negociaciones con Pfizer", y aclaró: "Seguimos intercambiando posibilidades, ojalá que podamos alcanzar algún acuerdo lo antes posible".

De todas maneras, explicó que "la vacuna no interrumpe la transmisión; disminuye las hospitalizaciones y la mortalidad".

La Argentina recibió hasta ahora 12.698.250 vacunas. De ese total, 6.535.850 son de Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 de Sinopharm; 580.000 de Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Dejá tu comentario