DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambios en el acuerdo con los holdouts: ¿cuáles fueron los puntos modificados para poder cerrar?

Para lograr el apoyo de más bancadas, el oficialismo aceptó modificar el proyecto original, que se aprobaría en Diputados.

Luego de la presentación enviada por el Poder Ejecutivo para poder pagar la deuda a los denominados fondos buitre, el oficialismo, junto al Frente Renovador y el nuevo Bloque Justicialista, emitieron el martes un dictamen de mayoría que permitiría, finalmente, obtener los votos necesarios para aprobar el paquete de leyes que cerrarían definitivamente el acuerdo.

Sin embargo, para poder contar con la aceptación de los bloques liderados por Sergio Massa y Diego Bossio, que garantizarían los votos necesarios para la aprobación, el oficialismo debió negociar ciertas modificaciones en el proyecto original.

Una vez resueltos puntos como el límite de volumen de endeudamiento, el macrismo puede contar con los votos afirmativos de más de 150 legisladores, que podrían hacerse efectivos el próximo jueves o martes.

Uno de los puntos más relevantes es el establecimiento de un tope al monto de deuda que el país estará autorizado a emitir, que los representados por Bossio estipularon en 12 millones de dólares.

También se agregó que el Congreso tendrá injerencia sobre los fondos, para evitar que queden a entera disposición del Poder Ejecutivo y asegurar que sean destinados a obra pública. Además, el Ejecutivo deberá informar trimestralmente el resultado de todas las negociaciones que realice con los tenedores de deuda.

Otro punto relevante es el que limita la aceptación de las comisiones bancarias en un 0,20 por ciento del monto total de la emisión de bonos.

Por otro lado, deberán ser adjuntados los dictámenes de todos los estudios de abogados que asesoraron a la Argentina en el litigio que mantiene con los bonistas desde hace 15 años. Por último, y en la misma línea, deberá incluirse un informe de la Procuración del Tesoro para asegurar que el país no ingrese en nuevos litigios, una vez resuelto el actual con los fondos buitre.