DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cambiemos? Gobernar bajo decretos de necesidad y urgencia es muy kirchnerista-menemista

Cuando los políticos venden un mensaje de cambio es importante analizar y tener memoria. Gobernar bajo DNU ya lo hizo Néstor y Carlos Saúl.

La creación de Cambiemos, la alianza entre el PRO-UCR-Coalición Cívica ARI que lleva a Mauricio Macri de candidato a presidente, irrumpió en el escenario electoral, supuestamente, como la nueva política y eso vende en cada uno de los spots propagandísticos que se pueden ver y escuchar en radio y televisión. Cuando los políticos venden un mensaje de cambio es importante analizar y tener memoria. Gobernar bajo decretos de necesidad y urgencia es muy kirchnerista-menemista.


Ernesto Sanz fue uno de los arquitectos de Cambiemos, que el 22 de noviembre buscará convertir a Macri en el sucesor de Cristina. Luego de llevar a la UCR a una alianza histórica tras pelearse con una buena parte del radicalismo, el presidente del centenario partido ya fue mencionado por Macri como su eventual ministro de Justicia si llega a la Rosada, aunque admite que todavía no está todo definido. A tal punto que dentro del radicalismo hay quienes reclaman para Sanz la futura jefatura de Gabinete. Está claro que Sanz es un hombre importante dentro del esquema de Cambiemos y su voz tiene un peso más que importante.

Sanz analizó y manifestó que no le temblará la mano si hay que aplicar DNU. Vayamos por partes y revisemos un poquito la historia de nuestra Argentina tras el regreso a la democracia con Alfonsín.

¿Qué es un DNU (decreto de necesitad y urgencia)?

Es una norma existente en nuestro país que, a pesar de ser sancionada solo por el Poder Ejecutivo (osea el Presidente), tiene validez de ley. Una vez promulgado el DNU, el Congreso debe analizarlo y determinar si continúa vigente o no. Este tipo de legislación está contemplado en el artículo 99 de la Constitución Nacional.

¿Cuántos DNU firmaron los anteriores presidentes?

Alfonsín firmó solo 10 durante su mandato, promediando 0,1 por mes, Menem a lo largo de sus dos presidencias fue quien más firmó, llegando a 545 (4,4 por mes), De la Rúa tuvo 73 (3 por mes), Duhalde con 158 fue quien los usó con mayor intensidad (9,3 por mes). Néstor Kirchner firmó un total de 270 (5 por mes). El número de Cristina Kirchner hasta el 2010 fueron 9 en total. Pero no contemos a la saliente presidente porque todavía está con facultad de generar más DNU.


Leyendo estos datos uno puedo darse cuenta claramente que los presidentes que más utilizaron los DNU fueron Néstor Kirchner y Carlos Saúl Menem. Así quiere gobernar Cambiemos. Ya no queremos políticas del pasado.


Cuando escuchamos a Ernesto Sanz decir que a Macri no le temblará la mano para presentar DNU a troche y moche tenés que saber que eso ya lo hicieron los kirchneristas y los menemistas.

Entonces, ¿de qué nuevas formas de gobernar hablan los dirigentes de Cambiemos? Siempre trata de analizar y revisar el pasado antes de elegir. Sea cual sea el partido político que votes. No te comas el chamuyo.

Por Luciano Fryszberg-@luchofry