DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cada vez más lejos: el traspaso del subte, una meta difícil para el PRO

Ayer faltaron sólo dos votos para que se apruebe el proyecto del PRO para el traspaso del transporte. Hoy se espera una larga jornada de debate.

El PRO sigue sin reunir los votos necesarios para la transferencia del subte y hoy se espera una larga jornada de negociaciones para evitar que se caiga nuevamente el traspaso. La discusión respecto al transporte lleva ya un año y afecta a miles de usuarios.

Hoy a partir de las 11.00 el tema se debatirá en la Legislatura Porteña, en el marco de una sesión extraordinaria, donde se espera que se extienda hasta altas horas de la tarde. Entre los puntos a debatir en la jornada de hoy están el financiamiento, el detalle de una auditoría que se haría sobre la empresa concesionaria Metrovías y una declaración de emergencia del servicio por cinco años.

Se presume que ninguno de los dos principales sectores de la Legislatura logrará la mayoría necesaria para que el proyecto se convierta en ley, por lo que los legisladores deberán negociar y debatir en pos de llegar a un acuerdo.

Respecto a los conflictos gremiales con los metrodelegados, ayer el PRO mantuvo reuniones con los trabajadores, y hoy se juntará de nuevo.

"Se acordó de palabra, pero todavía no nos dieron nada por escrito. Recién nos pasarían el borrador mañana (por hoy)", dijo Joaquín García Castellanos, uno de los delegados del transporte en referencia a los proyectos presentados para el traspaso.

Los puntos clave para el traspaso serían la financiación del transporte y los poderes que tendría el Ejecutivo para definir contratos y licitaciones.

En el mes de enero, el servicio dejará de recibir el subsidio por parte del Gobierno Nacional, es por eso, que para compensar la falta de subsidio, desde el PRO proponen cobrar un impuesto a las naftas Premium, a los autos de alta gama y a los peajes y así también desalentar el uso de automóvil.

En contrapartida, argumentan que no pueden seguir sumándose gastos al bolsillo de los porteños y que la medida podría perjudicar a las estaciones de servicio.

El macrismo necesitaba 31 votos a favor para hacer factible su proyecto, pero sólo consiguió 29 sufragios de su lado.

 "El principal problema es el financiamiento para hacer que los gastos del subte tengan un ingreso permanente, no sólo para el gobierno de Macri, sino para todos los gobierno de la Ciudad en el futuro. No vamos a desfinanciar el plan de inversión de la Ciudad", dijo al respecto Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura.

Desde la oposición, Aníbal Ibarra sostuvo: "Nosotros presentamos un proyecto alternativo y estamos dispuestos a discutirlo. Queremos acompañar el proceso de transferencia con financiamiento, pero no con subas que se suman al impuestazo de ABL. Y tampoco que sea un cheque en blanco para el Ejecutivo".

"No vamos a acompañar ninguna locura porque creemos que no se puede dejar al Ejecutivo imponer una política, tenemos que hacerlo entre todos. Requiere responsabilidad de ambos gobiernos resolver el problema. Si podés llegar a un acuerdo sobre los emprendimientos que van a cambiar la vida de la Ciudad ¿cómo no te vas a hacer cargo del subte?", dijeron desde la UCR, el bloque que podría definir con su voto.

Hoy se reunirán nuevamente a tratar el tema, que esperan, se resuelva antes de fin de año. Se espera una larga jornada de cruces por  el traspaso en la Legislatura.