DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buscan la salida total del default con nuevo canje

*Por Guillermo Laborda. El Gobierno anunció ayer que hará un canje de deuda para tenedores de Bonos Brady que no pudieron participar de la oferta lanzada este año. Todo comenzó cuando el fondo buitre Capital Ventures International logró embargar la garantía con la que cuentan estos títulos, consistentes en bonos del Tesoro de Estados Unidos o de Alemania, según sea su moneda de emisión.

Cerrado el canje de la deuda a fines de junio, desde el Ministerio de Economía se efectuaron presentaciones ante el juez Griesa en Nueva York para que habilite la operación a tenedores de Bono Brady. Hace menos de 30 días, Griesa levantó la inhibición sobre la garantía de esos Bonos Brady pero para que sus tenedores se presenten a una oferta de canje del Gobierno argentino. Son casi u$s 400 millones los que están en juego, pertenecientes a inversores institucionales y minoristas, repartidos el 50% en papeles en dólares y marcos alemanes (los bonos Par y Descuento se habían emitido antes del debut del euro).

Trascendió que el Gobierno hará la operación en forma directa, con el mismo menú del canje de este año pero sin los bancos que trabajaron (Barclays, Deutsche, Citi). Las comisiones que se cargaron para bancos y que se aplicaron sobre la oferta se repetirán, pero para ahorro del Gobierno ahora. Sólo se designó para llevar a cabo la operación a Bondholder Communications Group como agente de identificación, información, canje y tabulación, y a Wilmington Trust FSB como agente de custodia. A partir de ahora comenzará la clásica búsqueda de contacto a los tenedores con la expectativa de repetir una adhesión superior al 60% en la oferta.

También ayer se conoció a través del Boletín Oficial la decisión de cancelar el pago de los honorarios y gastos relacionados con la operación a través de la Resolución 156. Hasta ahora se autorizaba el gasto de $ 2.757.000 pesos, que equivalían en el momento de la aprobación de esa erogación en octubre de 2009 a u$s 720.000. Ahora se llevará ese total a u$s 757.000, que equivalen a $ 3.108.859.

¿Se está produciendo un acercamiento del Gobierno a los mercados internacionales? Desde Economía aseguran que con el canje de los Bonos Brady se quiere seguir avanzando en la regularización de la deuda caída en default. Sólo quedan tras este pequeño paso anunciado ayer los préstamos otorgados por otros países que agrupa el Club de París. El lunes 13 por la tarde viajará Amado Boudou a la capital francesa. Será para reunirse con el titular del Club de París Ramón Fernández. Representará una suerte de puntapié inicial de las negociaciones sin ninguna propuesta de pago bajo el brazo.

A partir de entonces comenzarán las reuniones entre técnicos para definir la deuda a reestructurar y los punitorios en nueve años acumulados de default.

Más allá de estas señales que se busca enviar a los mercados, no hay intención de emitir un nuevo título de deuda. Confiesan en el Palacio de Hacienda que hay ofertas para emitir a tasas del 7% anual en dólares, pero que el plan oficial se mantiene en utilizar para los pagos de vencimientos en 2011 las reservas del BCRA.

No deja de ser una buena noticia para inversores: la relación de deuda y PBI, sin considerar la que está en manos de organismos oficiales ni los préstamos otorgados por organismos internacionales (BID y Banco Mundial) es del 15% y en descenso. Paradojas de la política económica oficial.