DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bugatto: "Abrí fuego en legítima defensa"

El oficial David Benítez fue indagado por el fiscal por la muerte de Lautaro Bugatto, y declaró que disparó para respondera una agresión.

David Benítez, el policía detenido por el crimen del futbolista Lautaro Bugatto, declaró ayer ante la Justicia que hacía un año y medio que no disparaba su pistola reglamentaria, la que tenía 17 proyectiles que le proveyó el ministerio de Seguridad hace 12 meses cuando se la reparó.

"A mi se me rompió el arma hace un año atrás en re entrenamiento (en) Lomas (de Zamora), que está cerca de la Facultad, (y) me mandan a repararla al Ministerio de Seguridad", explicó Benítez en su indagatoria ante el fiscal de la causa Juan José Vaello.

"El Ministerio de Seguridad me repara el arma y me cambia los dos cargadores con municiones troncocónicas", como las que fueron disparadas en el momento en el que fue herido el futbolísta, señaló el acusado.

"No fui a tiro, nada, porque en el tiro federal nos dan las municiones pero yo tenía el cargador lleno y yo hace un año y medio que no uso la pistola", reconoció.

Consultado sobre cuántas municiones tenía en el cargador de su arma al momento del hecho, Benítez precisó que había "17 proyectiles", según consta en la resolución del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien esta tarde convalidó la detención formal del acusado.

De acuerdo a esa resolución a la que accedió Télam, el magistrado rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa del policía y convalidó el allanamiento a la casa del Benítez para secuestrar el Renault 12 en el que se movilizaba al momento del crimen de Bugatto.

En su descargo, el imputado contó que él iba en ese vehículo y su hija y su hermana en un ciclomotor cuando "dos individuos apuntando con un arma los dos" quisieron apoderarse de la moto. "Yo venía a unos treinta metros atrás en el auto, entonces mi hermana los quiere esquivar hacia la izquierda y uno de ellos le salta a mi hija (y) la tira al asfalto boca abajo apuntándole en la cabeza. Ahí yo detengo la marcha de mi auto, me identifico como policía y ellos abren fuego. Ahí yo abro fuego en legítima defensa siempre en línea directa hacia ellos", indicó Benítez.

El acusado precisó que los delincuentes estaban "de frente" a él y que él disparó "hacia el frente sin desviar".

También señaló que en el momento en que disparó "no había nadie en la calle, nadie".
"Cuando abren fuego yo hiero al de capucha, yo apunté a la altura del pecho, y ahí el otro se abre, no mucho porque también tiraba y yo sé que en ese momento también fue herido el otro, pero no sé donde. Fueron seis detonaciones más o menos",
indicó.

Consultado si vio que alguno de los disparos haya impactado en su auto, Benítez respondió: "De momento no, sé que tiraban hacia mi por eso me abrí para salvaguardar a mi familia pero no vi que hayan impactado en el auto".

Luego del tiroteo y de la fuga de los delincuentes, el policía declaró que fue a "asistir" a su hija "que estaba tirada boca abajo en el piso" y pensaba que "le habían tirado a ella".

"Fue en ese momento que sale una persona a los gritos diciendo que le habían baleado a su hijo, ahí es donde yo llamo al 911 informando del hecho y que pidieran una ambulancia", explicó.

Respecto de hasta cuándo se quedó en el lugar del hecho, Benítez concluyó: "Hasta la llegada del personal policial y después los acompañé a la comisaría".